Bas谩ndose en esta inscripci贸n, se puede sugerir que en Alange hubo una iglesia dedicada a San Crist贸bal (Ram铆rez 2003: 277).
El culto de este santo es frecuente en el siglo VIII dado que se le atribu铆a la capacidad de alejar las calamidades relacionadas con las plagas agr铆colas. El culto de este m谩rtir est谩 atestiguado en el siglo V en Bitinia, donde se erigi贸 una bas铆lica en 452, en Sicilia en siglo VI, y un monasterio en Taormina. En Hispania el culto a San Crist贸bal se atestigua en Oviedo, donde hay un arca con sus reliquias; tambi茅n se atestigua su culto en San Miguel de la Escalada, y en Guadix est谩 la inscripci贸n ICERV 307, que le menciona (IMBA 67).
La reconstrucci贸n del texto perdido de esta inscripci贸n dada por Fita y aceptada por el marqu茅s de Monsalud, se basa en la existencia de una inscripci贸n similar en el priorato de San Adri谩n, cerca del monasterio de San Pedro de Eslonza, en Le贸n (Monsalud 1898: 157-158).
La expresi贸n perpetua pax podr铆a aludir a la paz que el templo proporciona a los fieles, lo que podr铆a permitir reconstruir el final de la inscripci贸n con un texto muy similar a una ant铆fona que se cantaba en el ritual de traspasar una puerta en un acto lit煤rgico: Pax huic domui et omnibus habitantibus in ea pax ingredientibus et egredientibus alleluia, siendo su aparici贸n m谩s antigua en este contexto en el siglo IX con Teodulfo de Orleans, formado en la tradici贸n visigoda, quien particip贸 en la corte carolingia de la renovaci贸n eclesi谩stica y lit煤rgica. Su presencia en Alange, en el entorno directo de Emerita, sugiere que se pueda pensar en un origen hisp谩nico para esta ant铆fona. Kurtz-S谩daba (2017).
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