EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespZ.17.02, consulta: 30-03-2023

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Arqueol√≥gicos e hist√≥rico-paleogr√°ficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohisp√°nico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada t√©sera de Armu√Īa de Taju√Īa, datada a finales del s. - III por el material arqueol√≥gico, sobre todo numism√°tico, que apareci√≥ asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohisp√°nico dej√≥ de ser usado por los celt√≠beros, es decir, el cambio de era.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

La pieza es un sillar reaprovechado del entorno en una estructura hidráulica, como contención, dentro de una gran domus cuyas características y función están todavía por determinar. La estructura hidráulica sufriría, a juicio de Rodríguez y Diez, 2018, una reforma datable en el II d. e.

 OBSERVACIONES:

La funci√≥n de la pieza no est√° clara, al igual que en la pieza [Z.17.01]. Los editores indican que quiz√° no deba desde√Īarse la posibilidad de que nos encontremos ante una inscripci√≥n de car√°cter c√≠vico, p√ļblico y urbano. Aportan para ello razones arqueol√≥gicas y epigr√°ficas. Aunque se hallase en un contexto secundario de reaprovechamiento, la inscripci√≥n se encontraba en pleno coraz√≥n urban√≠stico, quiz√° en una zona cercana a su √°rea p√ļblica. Por otro lado, sus caracter√≠sticas formales, no lo acercan precisamente a lo que vamos conociendo como inscripciones funerarias celtib√©ricas
El Pueyo de Belchite est√° situado a 3 km al oeste del n√ļcleo urbano de Belchite, en un cerro amesetado donde se encuentra la ermita de Nuestra Se√Īora del Pueyo. Este cerro domina una extensa llanura de producci√≥n de cereal y olivar. El yacimiento, hasta 2009, hab√≠a sido estudiado, por hallazgos casuales, y citado de manera indirecta por numerosos autores (Beltr√°n 1976; Lostal 1980), pero sin haberse realizado actuaci√≥n arqueol√≥gica alguna sobre el terreno. En 2009 se realiza una intervenci√≥n de urgencia y por su importancia es nombrado Bien de Inter√©s Cultural en el a√Īo 2011.
El yacimiento constituye una ciudad con una superficie aproximada de 11 ha, seg√ļn los primeros trabajos. Su primera fase de ocupaci√≥n va desde finales del s. II a.c. hasta el s. I a.C.. A continuaci√≥n es reurbanizada ex novo en √©poca julio-claudia, y entre la segunda mitad del s. II d.C. y comienzos del III d.C. es abandonada. Su entramado urban√≠stico es ortogonal, cubriendo la totalidad del cerro de El Pueyo. Se han encontrado estructuras dom√©sticas y edificios de car√°cter p√ļblico.

Filtrar:

Registro actual: 1982 de 1982