FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.
|
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtÃberos, es decir, el cambio de era.
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
Hallada en la antigua ciudad de Uxama Argaela en el Alto del castro, cerca de la necrópolis arévaca de PortuguÃ. Para la época a la que pertenece la pieza (fase tardoceltibérica) se cuenta con documentación numismática, epigráfica y arqueológica. Las fuentes materiales son las dos necrópolis: Portuguà y Fuentelaraña, el nivel de ocupación previo a la casa alto-imperial de los plintos, los trabajos de urgencia de 1985 en el Llano de la Atalaya, algunos hallazgos de superficie y la circulación monetaria.
Está en propiedad del Sr. E. Arranz GarcÃa, vecino de Osma.
|
OBSERVACIONES:
Recortada en forma de jabalà que mira a la derecha; está realizada a modo de silueta rellena, a excepción del lomo, cuyas cerdas han sido marcadas. Sobre el reverso lleva una inscripción de cinco lÃneas que ocupa la totalidad del cuerpo del animal, salvo las patas y la cabeza. Presenta tres orificios de 3 mm de diámetro en disposición triangular: uno en la cabeza, aproximadamente en el lugar que corresponde al ojo, otro, roto, en el centro del lomo, en la parte superior, y el tercero sobre la pata trasera. C. GarcÃa Merino (en la segunda parte de su artÃculo titulada "Aspectos arqueológicos de la tésera de Uxama. Las téseras de hospitalidad en el marco de la configuración del hábitat tardoceltibérico") expone una interpretación del mensaje de esta pieza, acorde con una nueva propuesta de consideración de las téseras en general. Según la autora las téseras estarÃan reflejando desplazamientos de grupos celtibéricos que, tras las guerras sertorianas, abandonarÃan su oppidum para integrarse en otro. En el caso que nos ocupa serÃa Boruodurum, quien habrÃa perdido su territorio, y Uxama, quien acogerÃa a sus habitantes. La causa de esa pérdida podrÃa ser bien la reorganización romana de la zona, bien un proceso de agrupación de contingentes de población a fin de potenciar la consolidación de núcleos capitales. Las citas de Uxama en los textos históricos antiguos durante los dos últimos siglos a.C. se reducen a su participación junto a Sertorio en los conflictos de 82-72 a.C. y al posterior sometimiento por Roma de los vencidos, recogida en la narración de las guerras por Exuperancio, Floro y Orosio. Parece, según los datos arqueológicos, que el emplazamiento de la ciudad, enmarcado por sus dos necrópolis celtibéricas, era el mismo que en época romana aunque con una menor extensión.
Foto y dibujo en GarcÃa Merino 1980; GarcÃa Merino - Albertos 1981.
|
|
Filtrar:
|