FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
Segunda mitad del s. I a. C.
|
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
El carácter indÃgena de la tésera, salvo la utilización de caracteres latinos, es completo (tipologÃa de la tésera, institución indÃgena, pacto entre ciudades indÃgenas, etc.), lo cual lleva a plantear su posible cronologÃa anterior a la conquista romana de la zona cántabra entre el 29 y el 19 a. C. (Peralta 1993, 225).
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
Fue descubierta por un particular en la llamada "zona 5" del asentamiento cántabro-romano de Monte Cildá, que generalmente es identificado con la antigua Vellika o Villegia cántabra. Prácticamente perdida, pudo ser localizada y donada, de forma anónima, por su propietario en el año 2000 a la Real Academia de la Historia.
|
OBSERVACIONES:
Tésera de forma rectangular cuyo anverso representa dos manos derechas estrechadas, trabándose por los pulgares. Reverso con inscripción en caracteres latinos bastante irregulares. Pesa 23,82 gr.
Análisis metalográfico: Cu: 89,9%; Sn: 1,47%; Pb: 0,79%; Zn: 7,68%; Fe: 0,25%; Ni: nd; As: nd; Sb: 0,018%; Ag: 0,043%; Au: -; Bi: -.
El alto contenido en cinc de la pieza hace sospechar de su falsedad, pero hay certeza de su procedencia y la posterior constatación de un importante porcentaje de cinc en una tésera de la colección Cerralbo hace probable que este dato no deba considerarse indicio de falsedad.
Esta pieza evidencia la existencia de relaciones de hospitalidad entre algún personaje del castro cántabro de Monte de Cildá, la antigua Vellica y la ciudad celtibérica de Turiaso (Tarazona), en Zaragoza, por lo que constituye un importante documento de las relaciones interétnicas de la Hispania prerromana. Dibujo (Peralta 1993).
|
|
Filtrar:
|