FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.
|
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtÃberos, es decir, el cambio de era.
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
La pieza fue hallada a principios de los años 80 por una persona residente en la zona, a unos 30 m al N de las casas más septentrionales de Ciadueña, en lo que se ha identificado como ciudad celtibérica.
|
OBSERVACIONES:
Tésera de tipo geométrico con cuatro "dedos" y un interior vacÃo para insertar la otra mitad, que tendrÃa forma de cruz griega. Como paralelos están [NA.01.03] y [NA.01.4]. Dispone de una argolla en su parte superior. Junto a uno de los bordes de un vástago hay impreso, de forma parcial, un troquelado de cÃrculos concéntricos.
Su peso es de 59 gr.
Ciadueña es una localidad perteneciente al municipio de Barca, que se sitúa junto al rÃo Duero, en Soria. A mediados del s. XIX se reconocÃan restos antiguos. En 1985 la Carta Arqueológica de Almazán recoge cinco yacimientos en Ciadueña: El Convento, La Cuesta de la Torre, Las Eras, Los Guijarrales y Los Prados.
En el primero parece que habÃa una villa romana fechada en el s. II d.C. Situado al este del pueblo en una llanura junto al Duero, y rodeada por el cerro que ocupa el pueblo en la actualidad.
En La Cuesta de la Torre se conocÃa desde hace tiempo un núcleo antiguo a unos 250 km al sur del pueblo. Allà se hicieron excavaciones en el verano de 1975 que descubrieron restos de obras defensivas mal conservadas y un planteamiento urbano a base de casas de planta rectangular, pesas de telar (algunas con marcas de propiedad), grandes tinajas para el grano y muchos molinos de mano, además de fragmentos de utensilios de hierro. Aparecieron también bolsas de cenizas que sugieren un incendio, al menos parcial. No habÃa restos de material romano. Parece que fue un establecimiento defensivo.
Las Eras parece ser el yacimiento más importante de todos. Está situado al norte del casco urbano, en la parte más alta del cerro. Se data en el s. II a.C. En el año 2010 hubo excavaciones que descubrieron varias viviendas celtibéricas. Debió ser un núcleo importante con una posición estratégica al borde del Duero, en un lugar equidistante de las ciudades de Numantia-Numancia (al norte), Arcobriga-Monreal de Ariza (al este), Segontia-Sigüenza (al sur), y Uxama Argaela-Osma (al oeste). Por este lugar pasaba lo que probablemente fue una vÃa romana que unÃa la cuenca alta del Duero con la del Jalón-Ebro.
El yacimiento de Los Guijarrales está próximo al pueblo y su cronologÃa no está definida. Allà se encontraron molinos de mano circulares.
Y Los Prados se sitúa al suroeste del pueblo y se ubica en el celtibérico temprano.
|
|
Filtrar:
|