Mosaico con inscripción ibérica en caracteres latinos. El mosaico presenta un marco exterior formado por muros y torres, que se acompaña, en su interior, por un friso de espirales, entre las que hay hojas de vid. La parte central muestra una roseta geométrica, encuadrada en un marco cuadrado. El lado derecho está ocupado por piedras oscuras, la parte de arriba tiene representadas hojas, y a la izquierda, primero hay una inscripción (A) y a continuación un espacio vacÃo. La parte de abajo está ocupada por otra inscripción (B), que por medio de dos lÃneas rectas está dividido en tres renglones.
El mosaico es conocido como Mosaico de las Murallas Torreadas (Ruiz Roig 2001, 32-4, quien trae foto a color del dibujo a escala 1:5 que C. Zornoza realizó en 1965 a expensas del Instituto Alemán de ArqueologÃa de Madrid). Según Abad Casal (1988, 101) constituye una sÃntesis de casi todas las técnicas musivas. Hoy se halla en el Museo de la Alcudia de Elche, in situ.
Foto en: MLH ; Ramos 1983, 98.
Dibujo del mosaico en: Abad - Bendala 1997, 225.
Plano del lugar y punto del hallazgo en: Ramos Folqués 1975, 70, fig. 1.
La Alcudia, a unos 2 km al sur de Elche y muy cerca del rÃo Vinalopó, es la ciudad más importante de la Contestania, bien dotada desde el punto de vista agrÃcola y estratégicamente situada como centro redistribuidor de mercancÃas. Se supone que contó con un puerto, el "Sinus Illicitanus", hoy Santa Pola. La Alcudia despertó interés ya desde el s. XV (cf. Castellano 1996, 56a-57).
La ciudad presenta la siguiente estratigrafÃa: estrato H (Edad del Bronce), estrato G (formación mundo ibérico, termina en el s. VI a.C.), estrato F (ciudad ibérica I, que termina a fines del s. III a.C., ha dado 20 esculturas, cerámica ática, etc.), estrato E (ciudad ibérica II, desde fines s. III a.C. a la mitad de I a.C., con campaniense A y B y estilo Elche-Archena), estrato D (ciudad ibero-romana, desde 42 a.C. -Illici, colonia- a mediados s. I d.C., campaniense B y C, presigillata, sigillata primitiva), estrato C (ciudad altoimperial, mediados s. I d. C.-segunda mitad s. III d.C.), estrato B (Bajo Imperio, hasta principios s. V d.C., sinagoga-basÃlica y fuerte muralla) y estrato A (ciudad visigoda y bizantina). (cf. Uroz 1981, 110-2). Castellano (1996, 55a) menciona también materiales del NeolÃtico
Blanco Freijeiro (1986-1987, 4) relaciona la destrucción que se observa en Elche con la traición del posible rey oretano Orisón y la huida y muerte de AmÃlcar durante el asedio a "Hélice" (que identifica con Elche, aunque para otros serÃa La Alcudia), es decir, con episodios de 229-228 a.C. Ruano (1987, 61a) defiende una posible "primera gran destrucción" en los albores del s. V a.C.
|