Plomo con inscripción ibérica. Actualmente conserva una forma triangular, que no era la original, lo cual se debe a su estado de conservación de la pieza (Foto y dibujo en: Fletcher - Silgo 1990, 170-171).
El poblado ibérico de Pixòcol tiene largos cortados a cada costado y una gruesa muralla en la parte superior. En la inferior, la peña está cortada formando ángulo recto. La superficie está escalonada y se vislumbran lÃneas de casas. El yacimiento ha proporcionado campaniense de importación y cerámica ibérica, asà como algunos restos escultóricos importantes: una bicha sin cabeza ni patas, los cuartos traseros de otra y un relieve con divinidad domadora de caballos. Llobregat (1972, 147) lo interpreta como una posible Epona de época romana por su iconografÃa. Uroz (1981, 84), más prudente, se limita a denominarla "potnia hippon". Según Faust et alii (1987, 84) los agricultores, los buscadores de tesoros, los excavadores y la erosión se han sumado para destruir el poblado -que debió ser importante- de forma prácticamente definitiva.
Se desconoce si puede establecerse una relación entre el plomo y los restos escultóricos pertenecientes al perÃodo antiguo de la cultura ibérica (Fletcher 1983, 84).
|