Graffiti ibérico en La Cueva de "La Camareta" (Albacete). Parece que bajo éste hay otros signos superpuestos posteriores. La inscripción se conserva incompleta por haberse desprendido parte de la capa superior de la roca en la antigüedad, puesto que sobre la zona donde se produjo esta pérdida de roca se dibujaron con posterioridad unos caballos, de trazado muy fino, quizás de época árabe.
La cueva de "La Camareta" se sitúa en la margen derecha del rÃo Mundo, principal afluente del Segura, en el paraje deminado "Las Camarillas", debido al alto número de cuevas artificiales que hay en la margen izquierda del rÃo. La cueva se encuentra a 390 m. de altura sobre el nivel del mar y a 40 m. sobre el nivel máximo del embalse que hay en la zona, en un cantil vertical. Queda limitada por al NO por la Sierra de los Donceles.
Vista desde el exterior la cueva presenta dos grandes vanos separados por una columna tallada en la roca. Se compone de cuatro estancias con graffitis en sus paredes. La sala principal (A) tiene forma pentagonal irregular. La estancia B se sitúa a la izquierda de la principal, menor que ella, con forma rectangular, está ahumada y en sus paredes hay tanto escritos como dibujos. La sala C es la más pequeña, siguiendo la lÃnea axial de la principal (A), y tiene un estrecho vano de acceso. Es mucho más oscura que el resto y está bastante ahumada. Cuenta con pocos graffiti. Y la última estancia, la D, está situada a la derecha de la principal, separada de ella por una pared natural. Es la única que no tiene las paredes ahumadas, pues parece que su uso, más bien, se dedicaba a lugar de descanso. La mayorÃa de sus graffiti son de época árabe. A la salida de ésta se encuentran restos de lo que debió ser otra estancia. Los suelos de la cueva carecen de pavimento, por lo que son de roca natural.
Parece que la cueva existÃa ya, o fue excavada, en época prerromana para refugio o almacén, y posteriormente retallada en época tardo-romana. En los siglos tardÃos del Imperio Romano se empleaba , posiblemente, como emeritorio, y con el dominio árabe su uso tocó a su fin.
Los graffiti que aparecen en la cueva están incisos, a veces, a punta de cuchillo, otras veces, mediante puntas de aguja muy finas. Algunos están superpuestos los unos a los otros, lo que dificulta su lectura, sobre todo en los textos más antiguos.
|