|
FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
|
Por el soporte y los rasgos epigráficos
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
|
Desconocido. Según Llobregat (1972, 125), quien señala que la pieza está en la Colección del Centro Excursionista Eldense, una pieza igual se encontró, según parece, en niveles romanos y puede verse en el Museo de Pollentia, Alcudia, Mallorca (De Hoz GarcÃa-Bellido 2014, 531-532, n. 473).
|
OBSERVACIONES:
|
Pesa esférica con dos casquetes aplanados, de bronce con inscripción sobre la cara anterior que contiene incrustaciones de plata. Publicada por Untermann y ya en Lloregat previamente como ibérica, MarÃa Paz de Hoz la publica en 2014 como bizantina. Su peso es de 325 gr.
Dibujo en: Llobregat 1972, 125; MLH. Foto en: De Hoz GarcÃa-Bellido 2014, 289-290, n. 279; López Fernández 2015.
En el lugar de aparición de la otra pieza se documentan hallazgos de la Edad del Bronce y restos de un asentamiento ibérico que duró hasta época romana. Llobregat (1974, 145) califica el lugar como un poblado ibérico y fortÃn romano. Hallazgos monetales dejan entrever relaciones comerciales.
|
|
Filtrar:
|