EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespV.13.07, consulta: 30-03-2023

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Siglo II - principios s. I a.C.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Arqueológicos: conjunto material (semis de Kese).

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

El plomo procede del espacio 2 del sector 4. Est sector es un espolón natural, orientado hacia el sur, dominando el llano de Venta Gaeta (Cortés de Pallás, V) (Ferrer et alii 2021, 92), en el que se identificó un edificio con cuatro espacios, uno de ellos, techado, mientras que los restantes debieron estar abiertos o semicubiertos. Otros materiales hallados en estos espacios fueron: materiales cerámicos (recipientes de almacenaje y transporte, principalmente), un semis de Kese y piezas metálicas de bronce (tres ponderales, tres espátulas lanceoladas, fíbulas y fragmentos de fíbulas), hierro (clavo, dos preformas y la hoja de unas tijeras) y plomo (lámina). Todo este conjunto material está compuesto por piezas incompletas, rotas o inutilizadas, lo que hace suponer que se trata de una acumulación de material obsoleto con el fin de ser reciclado.
Todos estos datos hacen pensar que al plomo se le otorgó un uso secundario, como un objeto metálico más destinado a ser reciclado, uso muy distinto para el que se concibió inicialmente.

 OBSERVACIONES:

Lámina de plomo con forma ligeramente trapezoidal escrita por ambas caras. Se encontró plegada sobre sí misma. El plomo presenta un leve recorte antiguo de unos 5 mm de longitud.

El yacimiento del Pico de los Ajos, sito en la localidad valenciana de Y√°tova, es un poblado fortificado de unas 3 ha., con una cronolog√≠a que se inicia al menos en el s. VII a.C. hasta √©poca romana imperial (Quixal 2010; Quixal et alii 2018). Se sit√ļa en la Sierra Mart√©s, a m√°s de 1000 m de altitud. Desde su ubicaci√≥n se pod√≠a controlar la v√≠a de comunicaci√≥n de √©poca ib√©rica que discurr√≠a por el curso del r√≠o Magro, que incluye las ciudades ib√©ricas de La Car√®ncia (Tor√≠s, V) y Kelin (Caudete de las Fuentes, V). Se conservan, en su extermo sureste, un foso, excavado en la roca, al que se adosa una torre, y un tramo de muralla (D√≠es - Gimeno 1995).

Filtrar:

Registro actual: 271 de 271