EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespCS.11.01, consulta: 22-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Rodríguez Ramos: siglos II - I a.C.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Rodríguez Ramos: criterios paleográficos y arqueológicos.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Hallada en 1913 al roturar un terreno en el lugar llamado "El Bordissal", entre los despoblados de Albalet y Miravet. Por los restos hallados en el lugar (urnas, huesos, adornos) parece que existió una necrópolis ibérica. La lápida estuvo un tiempo en casa de Joaquín Peris, coleccionista de antigüedades, en Borriana y después, en 1945, fue adquirida por el Museo de Barcelona. Había restos de edificación al lado de donde se encontró la piedra, según Andreu Valls (1970, 12).

 OBSERVACIONES:

Estela de piedra caliza con inscripción ibérica. Según Esteve (1989, 111) mide 105 cm. de altura, 45 de ancha en la base y 40 cm. en lo alto, con un espesor bastante uniforme de largo más de 26 cm. De superficies bien alisadas. Se conserva incompleta en sus extremos inferior y superior. Los bordes laterales se aproximan ascendentemente, mientras que en la parte superior presenta una carena, estrechándose aún más, y dibujando una línea semicircular, que no aparece en ninguna otra estela.
Esteve Gálvez (1989, 114) ve un posible paralelo en las estelas de Clunia, "porque siendo ésta esbelta y bien labrada es de creer que también tendría en el disco alguna figura en relieve". Según (Oliver 1978, 273) está mal recortada por arriba.

Foto y dibujo esquemático en: Fita 1914, 194; Dibujo completo de la estela y la inscripción y fotografía en Esteve 1989, 115, lám. I. Aunque con deficiencias al no representar el separador en forma de dos puntos de la segunda linea, dibujar incompleto el signo s final de la primera linea y no dibujar el primer trazo del primer signo i.
Dibujo parcial de la inscripción: Gómez-Moreno 1949, 47, reproducido por Oliver 1978, 274. Este dibujo incluye un trazo horizontal a media altura en el trazo inferior del signo s final de la primera linea que es en realidad una irregularidad de la superficie.

Filtrar:

Registro actual: 23 de 271