EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespCS.21.05, consulta: 30-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Siglo III a.C.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

La producción de la cerámica ática en la que aparecieron los plomos se fecha en 380-360 a.C., pero los materiales más modernos de la tumba son de c. 325 a.C. y la paleografía de los plomos parece, con poco margen de duda, del siglo III a.C., especialmente los signos be.
Según Rodríguez Ramos: s. IV a.C.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

El plomo fue hallado durante trabajos de excavación en la Tumba 2 de la necrópolis del yacimiento, bajo la urna funeraria. Ésta es una crátera ática de figuras rojas decorada con un grifo y, en la cara posterior, tres jóvenes con himation. El ajuar estaba formado por dos vasos áticos de barniz negro, una copa, varios instrumentos de medida, cinco pesas y el platillo de una balanza, así como tres plomos, dos de los cuales estaban dentro de la crátera (CS.21.06 y CS.21.07) y el tercero bajo el pie de la misma (CS.21.05).

 OBSERVACIONES:

Planchuela de plomo con inscripción ibérica. Hay indicios de que estuvo envuelto en tela. Se ha perdido un fragmento de la esquina inferior derecha y con él probablemente un signo.

Dibujo en: Lázaro et alii 1981, 64 (fig. 22).
Foto en: Fletcher 1981b, lám. XVII; Los Iberos. Príncipes de Occidente 79.
Foto del estado en que apareció: Fletcher 1981a, lám. XVI, c. Fotos de detalle de algunos signos: op. cit.: láms. XVIII y XIX.

La Punta de l´Orleyl, junto con El Solaig, son poblados que fueron destruidos en el tránsito del siglo III al II a.E. (Bonet - Mata 2001, 182a). Por el momento han aparecido 9 epígrafes ibéricos, 8 sobre plomo y 1 fragmento de lápida, 7 de los cuales junto con el fragmento de lápida provienen de la necrópolis, mientras que el plomo restante fue hallado en el poblado (Gusi - Casabó 1985, 58).

Filtrar:

Registro actual: 29 de 271