FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
La producción de la cerámica ática en la que aparecieron los plomos se fecha en 380-360 a.C., pero los materiales más modernos de la tumba son de c. 325 a.C. y la paleografÃa de los plomos parece, con poco margen de duda, del siglo III a.C., especialmente los signos be.
Según RodrÃguez Ramos: s. IV a.C.
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
Tumba 2. La urna funeraria era una crátera ática de figuras rojas decorada con un grifo y, en la cara posterior, tres jóvenes con himation. El ajuar estaba formado por dos vasos áticos de barniz negro, una copa, varios instrumentos de medida, cinco pesas y el platillo de una balanza, asà como tres plomos, dos de los cuales estaban dentro de la crátera (CS.21.06 y CS.21.07) y el tercero bajo el pie de la misma (CS.21.05).
|
OBSERVACIONES:
Planchuela de plomo con inscripción ibérica que apareció en el interior de la crátera, cerca de la boca. Se encuentra deteriorada en uno de sus extremos, siendo de fácil lectura en zonas intactas. Conserva trazas de la tela que lo envolvÃa, como sucede en Orleyl V. Escrita por ambas caras.
Dibujo en: Lázaro et alii 1981, 98, fig.24 (texto A), 110, fig. 25 (texto B). Foto: op. cit.: láms. XXI (cara A) y XXII (cara B).
Foto del estado en que se encontró en: Lázaro et alii 1981a, lám. XVI,b.
La Punta de l´Orleyl, junto con El Solaig, son poblados que fueron destruidos en el tránsito del siglo III al II a.E. (Bonet - Mata 2001, 182a). Por el momento han aparecido 9 epÃgrafes ibéricos, 8 sobre plomo y 1 fragmento de lápida, 7 de los cuales junto con el fragmento de lápida provienen de la necrópolis, mientras que el plomo restante fue hallado en el poblado (Gusi - Casabó 1985, 58).
|
|
Filtrar:
|