Lebes de labio moldurado y pie alto conocido como "vaso de los guerreros desmontados". Pasta y superficie rojizo-amarillentas, pintura granate. Muy quemado. Decoración en el cuerpo de gran friso con desfile de jinetes armados desmontados llevando el caballo por las riendas y dos jinetes al trote y, en medio, otros dos infantes en actitud de combate. Encima un animal indeterminado (quizá un jabalÃ) y un gran pájaro. Como motivos de relleno hay flores trilobuladas, hojas de yedra, zapateros, ese, rosetas, etc. En el borde, dientes de lobo y la inscripción ibérica pintada (Liria X). Pertenece al Taller II del "estilo de figuras contorneadas o dibujadas" (Bonet 1995, 440). Reconstruido.
Foto y dibujo en: Ballester Tormo et alii 1954, 58, 1, lám. LXII, 1; Fletcher 1985, fig. 13; Bonet 1995, fig. 34.
En el yacimiento, en datos publicados por Bonet (1995, 459b), aparecieron un plomo escrito, una lápida funeraria, "cuya procedencia es más que dudosa", 96 textos pintados sobre cerámica y 13 grafitos también sobre cerámica.
Se suele identificar con Edeta, la Leiria de Ptolomeo II, 6, 63, aunque téngase en cuenta que la ciudad romana se situó en "Pla de l´Arc" (Silgo 2002, 52).
|