Inscripción pintada sobre cerámica de Torrelló del Boverot (Almazora, Castellón), en la pared externa del borde de una cílica-esquifo del tipo VI.2 de Bonet - Mata. La pincelada tiene una anchura de entre 1,1 mm y 2 mm, llegando a 3,4 mm en el penúltimo signo.
Foto y dibujo en: Clausell et alii 2000, 98
El yacimiento de Torrelló de Boverot se encuentra al oeste del municipio de Almazora, dentro de la provincia de Castellón, a 93 m. de altura, en las terrazas superiores del río Mijares. Este río, posiblemente, se corresponde con el Udiva que menciona Plinio (Nat. Hist. 3, 30), frontera entre los Edetanos, al sur, y los Ilercavones, al norte. El poblado adopta la forma de una colina de entre 4 y 5 m. de altura y que se asienta sobre un espolón sobre el cauce del río. Fue una importante vía de comunicación entre el interior de las provincias de Castelón y Teruel y la costa marítima mediterránea.
La superficie del yacimiento es de 1400 m cuadrados y su cronología va desde el Bronce Medio (1300-1200 a. C.) hasta mediados del s. II a. C., alternando con fases de abandono.
Durante los años setenta (1973 y 1975) se llevaron a cabo excavaciones realizadas por aficionados del municipio. El material encontrado entonces procedía de dos habitaciones y de la excavación de diversas catas en el poblado, además de la recogida de materiales procedentes de las terrazas meridionales del montículo. Entre todo ello aparecieron cerámicas ibéricas, vasos elaborados a mano del final del Bronce Medio, y otras cerámicas de importación de época romano-republicana. También se sacaron a la luz restos de dos estancias (habitaciones 1 y 2) de forma cuadrangular, en la cima del montículo, con una orientación este-oeste. La habitación 1 pertenece al Ibérico antiguo, es decir, finales s. VI y principios del V a.C., y la habitación 2, por encima del Bronce Medio, es datada entre fines del s. III y mediados del II a.C.
Las excavación de 1995 se centró en una área nueva, al este del asentamiento, donde se evidenciaron niveles del período Ibérico Tardío. En este lugar se encontraron tres estancias, una pequeña, la habitación 11, donde se encontró la pieza en cuestión, y dos que conforman un recinto mayor subdividido, habitaciones 13 y 14, con un banco corrido que está adosado al muro divisorio de ambas estancias y al lienzo norte. Las viviendas presentan una salida a la calle, en la que hay restos de una escalera con cuatro peldaños.
|