EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespV.21.01, consulta: 21-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Primera mitad del siglo IV a.C.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Contexto estratigráfico, que atestigua un abandono del yacimiento en la fase TP-III, entre finales del siglo V y mediados del IV a.C.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Departamento 3 de la Casa 1. La lámina de plomo, que apareció enrollada y que contenía una segunda lámina, se recuperó en el centro de la habitación, en la base de un estrato de derrumbe (UE 1041), a unos 50 cm de profundidad del nivel superficial. En la citada UE se recuperó numerosas cerámicas indígenas y también de importación griega (áticas de barniz negro y figuras rojas), demás de objetos metálicos, entre los que destaca un rayador.
El departamento 3 es una amplia habitación de tendencia rectangular (6 x 4 m) situado en el suroeste de la casa. Por los materiales recuperados (pesas de telar, fusayolas, piedras de molino) se ha supuesto que sería un espacio dedicado al trabajo doméstico: molienda y tejido (Burriel et alii 2011, 194-195)

 OBSERVACIONES:

Fragmento de lámina de plomo de forma irregular con inscripción por ambas caras.

El oppidum de Tos Pelat se sitúa a unos 10 km de la costa del golfo de Valencia. Su extensión fue de entre dos y tres hectáreas. Los yacimientos más cercanos son Arse-Saguntum (Sagunto) y Edeta, Liria (Llíria), para las que probablemente funcionó como intermediario comercial desde finales del s. VI a.C. hasta mediados del s. IV a.C., fecha de abandono del oppidum. El sistema defensivo de la ciudad consta de una primera muralla recta de 140 m de longitud y una altura media de 2 m, con dos torres adosadas; y de un segundo lienzo que se construyó entre ambas torres a finales del s. V a.C., con altura máxima de 2,29 m y anchura entre 1,40 y 1,60 m, que está separado del anterior más de 5 m., y que sirvió para reforzar la primera.

Filtrar:

Registro actual: 8 de 271