Fragmento de gran recipiente ibérico compuesto por varios fragmentos y con inscripción ibérica pintada en el borde. El fragmento conservado de pared muestra una escena de lucha, en la que hay un guerrero, a la derecha, con espada y escudo defendiéndose de un enemigo. Debajo aparece un toro y a su izquierda, separado por una lÃnea, cinco guerreros más, tras los cuales hay un caballo.
El municipio de Alloza se encuentra a 16 km al este de Oliete (TE.05), en la carretera que va desde Muniesa a Alcañiz (TE.11), en la cordillera que hace frontera al suroeste con la región aragonesa. El yacimiento ibérico de "El Castelillo" se sitúa a 3 km al oeste de una montaña de 676 m de altura que se levanta sobre el valle del rÃo Escuriza.
Siguiendo la inclinación de la colina se excavaron una lÃnea de casas. El asentamiento tiene una cronologÃa que va desde el s. VI a.C. hasta mitad del s. II a.C., momento en el que queda destruida por un incendio. Su época de mayor apogeo parece corresponderse con el s. III a.C.
|