FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
No hay epigrafÃa ibérica en el valle medio del Ebro con anterioridad al siglo II a.C. A mediados del s. II a.C. el yacimiento es destruido por un incendio.
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
Se han realizado excavaciones sistemáticas en el yacimiento desde 1961, bajo la dirección de M.P. Atrián Jordán. Los hallazgos has revelado cerámicas pintadas de gran calidad, siendo el único yacimiento con cerámicas pintadas fuera del territorio valenciano.
El objeto se halló en la habitación número 9, situada a continuación de la 8, con una pared medianera que las divide. Junto a la pared oeste, en el ángulo resultante con la pared norte, apareció un molino de mano ibérico. En esta habitación se recogieron fragmentos pequeños de cerámica a mano de vasijas de forma globular, cerámica a torno, fusayolas y morteros.
|
OBSERVACIONES:
Pequeña olla ibérica casi cilÃndrica con dos asas, reconstruida a partir de varios fragmentos y con cuatro grafitos. El primero bajo la base, cerca del borde (a); el segundo (b) a la izquierda del anterior, a 2,5 cm y 1 cm de alto; el tercero (c) en medio de la base; y el último (d) sobre la pared externa, debajo de la boca del objeto.
El municipio de Alloza se encuentra a 16 km al este de Oliete (TE.05), en la carretera que va desde Muniesa a Alcañiz (TE.11), en la cordillera que hace frontera al suroeste con la región aragonesa. El yacimiento ibérico de "El Castelillo" se sitúa a 3 km al oeste de una montaña de 676 m de altura que se levanta sobre el valle del rÃo Escuriza.
Siguiendo la inclinación de la colina se excavaron una lÃnea de casas. El asentamiento tiene una cronologÃa que va desde el s. VI a.C. hasta mitad del s. II a.C., momento en el que queda destruida por un incendio. Su época de mayor apogeo parece corresponderse con el s. III a.C.
|
|
Filtrar:
|