EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespCU.01.01, consulta: 18-07-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Arqueol√≥gicos e hist√≥rico-paleogr√°ficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohisp√°nico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada t√©sera de Armu√Īa de Taju√Īa, datada a finales del s. - III por el material arqueol√≥gico, sobre todo numism√°tico, que apareci√≥ asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohisp√°nico dej√≥ de ser usado por los celt√≠beros, el cambio de era.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Conocida generalmente como 't√©sera de Huete', procede de Contrebia Carbica (Fosos de Bayona, Villas Viejas). Entregada en 1868 por un aficionado de Huete, D. Braulio Guijarro, al acad√©mico A. Fern√°ndez-Guerra. El donante se√Īal√≥ haber encontrado la pieza en la "Munda celtib√©rica". En la primera publicaci√≥n de la pieza se aseguraba que pudo ser hallada en "Cabeza del Griego" de Saelices o en el cercano yacimiento de "Los Fosos de Bayona" de Hito o "Villavieja" (Fern√°ndez-Guerra, 1909, 134-135). Poco despu√©s, J. de Dios de la Rada y F. Fita (1889, 144) afirmaban que proced√≠a de Cabeza de Griego, o de sus cercan√≠as al oriente sobre una de las dos m√°rgenes del r√≠o Cig√ľela. Sin embargo, en publicaciones posteriores se ha se√Īalado que procede de "Fosos de Bayona" (Huete). Almagro Basch (1982, 199-201; 1984, 12) crey√≥ que se hab√≠a confundido el lugar de procedencia del donante con el de Villas Viejas o los Fosos de Bayona de Hito, lo cual se deber√≠a a un error en la catalogaci√≥n de la Real Academia de la Historia en la que se lee "procedente de los Fosos de Bayona, Huete (Cuenca)", error que ha sido divulgado por otros autores que han estudiado la pieza (p.e., G√≥mez-Moreno, 1949, 311). En el Cat√°logo de Antig√ľedades de la RAH de 2003 (Almagro-Gorbea) se menciona documentaci√≥n de 1868 seg√ļn la cual la pieza procede de Fosos de Bayona y se hall√≥ con un denario de bolskan (bolsken) y dos monedas celtib√©ricas de bronce de konterbia karbika y sekeiza, as√≠ como con el mango de un posible kyathos de bronce con terminaci√≥n zoomorfa serpentiforme.

 OBSERVACIONES:

Toro con cabeza estilizada, con cuerno corto, alrededor del cual cuelga un aro. En la unión del cuello con la paletilla tiene una profunda incisión curva para producir un efecto de volumen. La boca se ha marcado limando el hocico con una herramienta de sección triangular. Un troquelado circular simula el ojo (0,4 cm diám.). Algo más atrás, en el lomo del animal hay un signo muy marcado con forma de ángulo recto abierto en dirección a la cabeza y con un punto redondo en el centro del interior de los lados. El rabo se ha representado enroscado y cayendo sobre el anca. En el reverso, en el lomo del animal, plano, está la inscripción, grabada a punzón en dos líneas con caracteres celtibéricos realizados a base de puntos. Su altura es de 3,6 cm, su longitud de 5,5 cm y su grosor de 0,8 cm (1 cm en Simón Cornago 2013). Su peso es de 58,5 gr.
An√°lisis metalogr√°fico: CU: 76,3%; Sn: 9,99%; Pb: 12,6%; Zn: nd; Fe: 0,07%; Ni: 0,09%; As: 0,42%; Sb: 0,48%; Ag: 0,077%; Au: -; Bi: -.
Dibujo anverso-reverso en Fernández-Guerra 1909; dibujo del reverso en Gómez-Moreno 1949, 311; Almagro Basch 1982, 207; 1984, 11. En el dibujo del reverso falta la oreja.

Filtrar:

Registro actual: 20 de 323