EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespBU.05.01, consulta: 18-05-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtíberos, el cambio de era.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Desde 1881 los monjes de Silos visitaban la cueva cada verano. En 1910 el Dr. J. Carballo visita la cueva y excava en ella en la galería derecha, donde encuentra un punzón de hueso y una cuenta de collar. Su existencia y lo que en ella se halló fue dada a conocer por primera vez a la comunidad científica por Carballo en 1911. Es una cavidad con dos galerías. En la de la derecha, ya en su entrada, se aprecian esgrafiados de carácter figurado, abstracto e indeterminado y una serie de «caracteres paleográficos», que Carballo 1911, 111, no pudo copiar en su momento por no tener papel y no poder hacer calco de ellos. Esos grabados se han datado en el Bronce Medio y Final I y II, esto es, entre el 1500 y el 850 a.e., según Moure - García Soto 1986, 203-205, y García Soto - Moure 1987, 518. En la galería de la izquierda aparecen también una serie de grabados en menor cantidad y distribución más dispersa. Su técnica comienza siendo muy parecida a la de lo contemplado en la galería de la derecha, con trazos por lo general simples y superficiales, pero conforme se adentra en el interior se realizan mediante trazos más anchos y profundos.

 OBSERVACIONES:

Inscripción de una línea situada en el tramo IV-B de la galería derecha a pocos metros de la entrada y en una pared perfectamente visible con luz exterior, superpuesta a grabados del Bronce Final.
La caverna se abre en las calizas cretácicas características de la zona, en un paisaje de bosque abierto y matorral compuesto por sabinas, jaras y enebros. En las proximidades hay manantiales que proceden del mismo complejo cárstico que la cueva. Sus coordenadas son 41º 56' 26'' de latitud norte y 3º 29' 27'' longitud este. Su entrada es de forma subsectangular de 4 metros de anchura por 2 de altura, y se abre a 1.140 metros sobre el nivel del mar en orientación N-NE. De ella parten dos galerías. La primera termina en una profunda sima.

Filtrar:

Registro actual: 98 de 323