Tésera de bronce dorado (latón?) en forma de la mitad derecha de un pie izquierdo calzado con una bota hacia la derecha, con una cara en relieve y la otra lisa, por lo que la sección en la pantorrilla es semicircular. La parte superior ofrece una doble lÃnea paralela, que prosigue por la cara posterior plana, con diez trazos en zig-zag completados por puntos en los triángulos resultantes. Debajo ofrece otro zig-zag mayor con sólo cinco trazos dobles que termina en una lÃnea longitudinal que corre paralela al corte de la pieza. Otro doble trazo marca la parte superior del pie y prosigue en un nuevo zig-zag que se prolonga con siete dobles trazos hasta la punta del pie. El talón y el borde de la planta se decora con once cÃrculos a troquel. La cara lisa ofrece una inscripción con signos trazados a buril, antes de fundir la pieza.
Pesa 41,76 gr.
Esta tésera debe considerarse una falsificación moderna, pues está fundida con una aleación sólo utilizada a partir del s. XIX. Su falsedad la corrobora la forma del pie, no habitual y posiblemente inspirada en los "pies votivos" cerámicos decorados con excisiones o en colgantes celtibéricos de bronce.
Análisis metalográfico: Cu: 82,6 %; Sn: 0,02 %; Pb: 0,52 %; Zn: 14,4 %; Fe: 0,24 %; Ni: nd; As: nd; Sb: 0,017; Ag: 0,026 %; Au: -; Bi: -; Se: tr (Almagro-Gorbea et alii 2004, 393).
|