FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.
|
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtÃberos, el cambio de era.
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
Conocida generalmente como 'tésera de Huete', procede de Contrebia Carbica (Fosos de Bayona, Villas Viejas). Entregada en 1868 por un aficionado de Huete, D. Braulio Guijarro, al académico A. Fernández-Guerra. El donante señaló haber encontrado la pieza en la "Munda celtibérica". En la primera publicación de la pieza se aseguraba que pudo ser hallada en "Cabeza del Griego" de Saelices o en el cercano yacimiento de "Los Fosos de Bayona" de Hito o "Villavieja" (Fernández-Guerra, 1909, 134-135). Poco después, J. de Dios de la Rada y F. Fita (1889, 144) afirmaban que procedÃa de Cabeza de Griego, o de sus cercanÃas al oriente sobre una de las dos márgenes del rÃo Cigüela. Sin embargo, en publicaciones posteriores se ha señalado que procede de "Fosos de Bayona" (Huete). Almagro Basch (1982, 199-201; 1984, 12) creyó que se habÃa confundido el lugar de procedencia del donante con el de Villas Viejas o los Fosos de Bayona de Hito, lo cual se deberÃa a un error en la catalogación de la Real Academia de la Historia en la que se lee "procedente de los Fosos de Bayona, Huete (Cuenca)", error que ha sido divulgado por otros autores que han estudiado la pieza (p.e., Gómez-Moreno, 1949, 311). En el Catálogo de Antigüedades de la RAH de 2003 (Almagro-Gorbea) se menciona documentación de 1868 según la cual la pieza procede de Fosos de Bayona y se halló con un denario de bolskan (bolsken) y dos monedas celtibéricas de bronce de konterbia karbika y sekeiza, asà como con el mango de un posible kyathos de bronce con terminación zoomorfa serpentiforme.
|
OBSERVACIONES:
Toro con cabeza estilizada, con cuerno corto, alrededor del cual cuelga un aro. En la unión del cuello con la paletilla tiene una profunda incisión curva para producir un efecto de volumen. La boca se ha marcado limando el hocico con una herramienta de sección triangular. Un troquelado circular simula el ojo (0,4 cm diám.). Algo más atrás, en el lomo del animal hay un signo muy marcado con forma de ángulo recto abierto en dirección a la cabeza y con un punto redondo en el centro del interior de los lados. El rabo se ha representado enroscado y cayendo sobre el anca. En el reverso, en el lomo del animal, plano, está la inscripción, grabada a punzón en dos lÃneas con caracteres celtibéricos realizados a base de puntos. Su altura es de 3,6 cm, su longitud de 5,5 cm y su grosor de 0,8 cm (1 cm en Simón Cornago 2013). Su peso es de 58,5 gr.
Análisis metalográfico: CU: 76,3%; Sn: 9,99%; Pb: 12,6%; Zn: nd; Fe: 0,07%; Ni: 0,09%; As: 0,42%; Sb: 0,48%; Ag: 0,077%; Au: -; Bi: -.
Dibujo anverso-reverso en Fernández-Guerra 1909; dibujo del reverso en Gómez-Moreno 1949, 311; Almagro Basch 1982, 207; 1984, 11. En el dibujo del reverso falta la oreja.
|
|
Filtrar:
|