FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.
|
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtÃberos, el cambio de era.
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
Su anterior propietario decÃa que procedÃa de Villasviejas de Tamuja. La pieza pertenecÃa a la colección de D. Josep Pellicer i Bru, que fue adquirida por la Real Academia de la Historia en el año 2002.
|
OBSERVACIONES:
Figura de plata fundida en forma de cabeza de hombre. Mira hacia la derecha. Destaca la forma ondulada, con cinco gallones, de lo que parece conformar el cabello. El tercero y el cuarto empezando desde arriba presentan una decoración con dos series de dobles puntos troquelados. El cuello está representado de forma escalonada. Se indican la boca y el ojo mediante unas pequeñas hendiduras. La parte plana de la pieza está muy dañada con numerosos arañazos y corrosiones en su superficie, lo que dificulta poderosamente la lectura de los posibles signos inscritos.
Su estilo es algo esquemático, está cortada transversalmente. En la cara plana ofrece una inscripción trazada a buril. Según GarcÃa Garrido y Pellicer Bru (1983-1984, 151), su arte recuerda a las cabezas acuñadas sobre las monedas de Obulco, Abra y Ulia. En el reverso está la inscripción y se aprecian también agujeros que parecen fruto de una mala fundición (también se aprecian huellas de sierra). Pesa 8,83 gr.
La cabeza humana es un elemento iconográfico atestiguado desde fechas muy antiguas. En las téseras se podrÃa relacionar, al menos mÃticamente, con las referencias a sacrificios humanos para sellar la paz. Este tipo atestiguado más frecuentemente en téseras anepÃgrafas, como tres de Contrebia Carbica (Villas Viejas, Cuenca) o una de Belmonte (Zaragoza). Foto y mal dibujo del reverso (GarcÃa Garrido - Pelicer 1984). Dibujo de anverso en Lorrio 1997, 360. Foto y dibujo en MLH IV, 557.
|
|
Filtrar:
|