FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.
|
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtÃberos, es decir, el cambio de era.
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
Según Historia de Calatayud de Juan Miguel Pérez de Nueros fue hallada el 23 Noviembre de 1580 "sacando piedras y rompiendo ruinas de aquella antigua población". Se da también el dato de quién la halló, a saber, "Juan de Francia, labrador y vecino del barrio de Huérmeda".
El año del hallazgo debe ser un error de transcripción de Pérez de Nueros, siendo más probable una fecha de 1680 para su hallazgo, según Ilarregui (Almagro-Gorbea 2003b).
|
OBSERVACIONES:
Esta inscripción fue propiedad del Dr. D. Miguel Romero, canónigo de la iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud, y era todavÃa conocida a inicios del S. XVIII, pues se debÃa conservar en el Museo de Antigüedades formado por los Jesuitas en el Seminario de Nobles de dicha ciudad. Fue publicada por de La Fuente en 1881, tomada de la obra de Juan Miguel Pérez de Nueros, quien le daba unas dimensiones en varas: "grueso, vara y media (c. 125 cm); largo...vara y tres palmos (c. 145 cm); ancho... vara y un palmo (c. 104 cm)". Las noticias que se tienen hoy son gracias a diferentes transcripciones, de las cuales se pensaba que la más antigua era la de de La Fuente (1881). Sin embargo, la Real Academia de la Historia tiene una remitida por P. Ilarregui en 1859, que a su vez procede de José Moret y Mendi, jesuita autor de "los Anales del Reino de Navarra" (1680).
La transcripción de de la Fuente es de mala calidad, por lo que se habÃa considerado como una falsificación de una inscripción celtibérica o como ilegible. Pero hay otros datos que apoyan su posible veracidad, como la temprana fecha del hallazgo, el detalle de las interpunciones dobles y triples, el detalle concreto de quién la halló, el que haya sido transmitida por un notable historiador navarro como es P. José Moret. Si fuera auténtica serÃa considerado como el más antiguo hallazgo documentado de epigrafÃa celtibérica.
|
|
Filtrar:
|