Tésera de hospitalidad constituida por una chapa que parece ofrecer la forma de un cuerpo humano, con la cabeza perdida actualmente, el cuello señalado pero roto, y el cuerpo roto y perdido a partir de la cintura, aunque conserva los brazos abiertos hacia abajo, terminados de manera apuntada sin señalar las manos. La cara anterior está decorada a base de bandas de cÃrculos concéntricos troquelados separadas por lÃneas paralelas, elemento caracterÃstico de la decoración toréutica celtibérica: dos en la parte superior, dos en la lÃnea central y tres al inicio del tronco. Cada cÃrculo está formado por un punto central y tres cÃrculos concéntricos exteriores. La banda superior la forman cuatro cÃrculos, la siguiente, a la altura del arranque de los brazos, tres, y el brazo izquierdo, conservado entero, ofrece otros tres, mientras que el derecho que está partido, sólo conserva dos. Finalmente otro cÃrculo ocupaba la parte central del cuerpo, justo por donde aparece rota la figura. La cara posterior de la pieza es lisa y en ella se ha trazado una inscripción de la que se conservan cinco lÃneas. La inscripción da comienzo a la altura de los hombros, pero es posible que existiera una quinta lÃnea a la altura del vientre de la figura, aunque no parece que ofreciera más lÃneas, a juzgar por la disposición de las bandas de la otra cara. Esta cara de la inscripción tiene, además, en su parte superior, justo bajo el cuello, un botón o apéndice circular, destinado a insertarse en un agujero que ofrecerÃa otra pieza simétrica. La pieza está cubierta de una pátina verde oliva de buena calidad. Pesa 3 gr.
Análisis metalográfico: Cu: 83,8%; Sn: 9,13%; Pb: 5,88%; Zn: nd; Fe: 0,54%; Ni: 0,05%; As: 0,26%; Sb: 0,22%; Ag: 0,092%; Au: -; Bi: - (Almagro-Gorbea et alii 2004, 338).
Esta tésera parece tratarse de un tipo desconocido hasta ahora, que podrÃa relacionarse con las de cabeza humana.
El soporte es auténtico pero el epÃgrafe es una falsificación moderna.
|