EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespSP.02.21SUSPECTA, consulta: 24-11-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtíberos, el cambio de era.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Según M. Turiel perteneció a su familia paterna a lo largo de varias generaciones y según su anterior propietario procede de algún lugar entre El Escorial y Segovia.

 OBSERVACIONES:

Tésera de hospitalidad de bronce, fundida, con forma de placa rectangular, con un botón y una perforación a modo de macho y hembra para su fijación a otra parte simétrica. Una cara ofrece ligeras molduras en sus extremos cortos y una esvástica grabada con puntos. La otra cara muestra una inscripción en caracteres celtibéricos incisa a buril. Esta pieza pertenece a un conjunto de tres piezas ensambladas entre sí. Ésta es la pieza principal del conjunto, tanto por su tamaño como por su masa, y por el hecho de que sobre ella encajan las otras dos piezas. Sin embargo, cada pieza tiene independencia por sí sola.
Forma parte de un conjunto de tres que están ensambladas entre sí. La segunda pieza, otra tésera [SP.02.22], tiene la inscripción en alfabeto latino. La tercera, una pieza zoomorfa (quizá un toro), presenta motivos ornamentales (círculos concéntricos que bordean el perfil de la figura), aunque en el reverso se lee un signo que recuerda al signo para m de la escritura oriental. No está clara la razón por la que aparecen estos tres documentos unidos. El ensamblaje parece antiguo y los editores apuntan a la posibilidad de que lo realizase el propio dueño de las téseras a modo de grapado.
La forma de la pieza aquí presentada, forma de placa, es única y dentro de una colección, la de Max Turiel. Dentro de ella existe otra supuesta tésera, paleocristiana, con la misma forma. Rasgo único. Además, presenta problemas morfológicos. Todo ello hace dudar de su autenticidad.

Filtrar:

Registro actual: 179 de 323