Tésera de hospitalidad de bronce, fundida, con forma de placa rectangular, con un botón y una perforación a modo de macho y hembra para su fijación a otra parte simétrica. Una cara ofrece ligeras molduras en sus extremos cortos y una esvástica grabada con puntos. La otra cara muestra una inscripción en caracteres celtibéricos incisa a buril. Esta pieza pertenece a un conjunto de tres piezas ensambladas entre sÃ. Ésta es la pieza principal del conjunto, tanto por su tamaño como por su masa, y por el hecho de que sobre ella encajan las otras dos piezas. Sin embargo, cada pieza tiene independencia por sà sola.
Forma parte de un conjunto de tres que están ensambladas entre sÃ. La segunda pieza, otra tésera [SP.02.22], tiene la inscripción en alfabeto latino. La tercera, una pieza zoomorfa (quizá un toro), presenta motivos ornamentales (cÃrculos concéntricos que bordean el perfil de la figura), aunque en el reverso se lee un signo que recuerda al signo para m de la escritura oriental. No está clara la razón por la que aparecen estos tres documentos unidos. El ensamblaje parece antiguo y los editores apuntan a la posibilidad de que lo realizase el propio dueño de las téseras a modo de grapado.
La forma de la pieza aquà presentada, forma de placa, es única y dentro de una colección, la de Max Turiel. Dentro de ella existe otra supuesta tésera, paleocristiana, con la misma forma. Rasgo único. Además, presenta problemas morfológicos. Todo ello hace dudar de su autenticidad.
|