EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespSP.02.19, consulta: 23-11-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtíberos, el cambio de era.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Fue fotografiada en el mercado de antigüedades por Turiel, pero no fue cedida a la Real Academia de la Historia, como las téseras que adquirió.

 OBSERVACIONES:

Tésera de bronce, probablemente fundida, en forma de medio toro o de medio caballo hacia la derecha, al parecer partido longitudinalmente. La cara exterior del animal no está documentada, aunque se observa una oreja o cuerno. El cuerpo del animal ofrece una silueta en la que se destacan las patas, rectangulares y cortas, el rabo, corto y curvado, y la cabeza, que ofrece un morro redondeado y con un ligero escalón en la frente que parece corresponder al final de las crines, por lo que es de suponer que esta tésera debe interpretarse más como un caballo que como un toro. Sin embargo, de la silueta de la cabeza sobresale un apéndice cónico hacia delante que parece representar, más que la oreja de un caballo, el cuerno de un toro, pues su forma recuerda mucho el asta de la tésera teromorfa de Villas Viejas (Cuenca), porque en tal caso sería un toro. Tiene una gruesa perforación en el centro del cuerpo a la altura de la pata delantera y otra menor algo más elevada a la altura del comienzo de la pata trasera servirían para unir esta parte a su otra mitad simétrica. La superficie ofrece una pátina verdosa con fuertes áreas de cuprita rojiza. A partir de la línea del lomo y a lo largo del mismo desde la cola hasta la cabeza se ha trazado una inscripción de 3 líneas, a base de puntos.

Filtrar:

Registro actual: 185 de 323