Tésera de bronce formada por una chapa gruesa fundida con los bordes biselados. Su forma es trapezoidal, pero con los lados ligeramente convexos y los ángulos superiores acabados en dos pequeños apéndices, mientras que en la parte inferior se estrecha y acaba en una parte plana rematada en dos extremos elevados, roto el de la derecha. El contorno de los lados está rodeado de una doble fila de puntos, mientras que en la parte superior e inferior la fila de puntos es simple. La forma que tiene es extraña, pero recuerda a un vaso sobre pie elevado caracterÃstico de la cultura celtibérica, por lo que podrÃa relacionarse con algún ritual de libación para sellar el acuerdo. Pesa 16,32 gr.
La forma de la pieza es insólita, lo que la hace ser considerada sospechosa, además de sus particularidades morfológicas.
Análisis metalográfico: Cu: 54,7%; Sn: 4,84%; Pb: 39,9%; Zn: nd; Fe: 0,18%; Ni: 0,01%; As: nd; Sb: 0,30%; Ag: 0,066%; Au: -; BI: - (Almagro Gorbea et alii 2004, 345).
La ciudad de Tarazona tenÃa importantes relaciones, hecho corroborado por sus monedas, que tienen una amplia difusión, y por otros textos de téseras (Monte Cildá) que hacen referencia a esta ciudad.
|