Bronce con inscripción en escritura latina cuya parte superior está intacta. Presenta un orificio de sujeción cuadrangular. La pieza fue cortada con cizallas o tijeras metalÃsticas, al parecer para reutilizarse como pieza menor.
Se realizó un análisis metalográfico de la pieza que ha confirmado su autenticidad: análisis de su superficie: sales, cloruros y malaquita, dificil de imitar artificialmente y consecuencia de un largo perÃodo de enterramiento. También restos de carbones, y cuprita y tenorita, entre los óxidos de corrosión, prueba de que estuvo sometida a un intenso calor, es decir, que reposó sobre nivel de incendio.
Análisis metalográfico: composición ternaria con 76,95 % de cobre, 12,94% de plomo y 8,81% de estaño (78,07, 14,49 y 6,59 con pátina). Con pequeños porcentajes de hierro, nÃquel y antimonio. Mayor porcentaje de plomo que las inscripciones celtibéricas de Botorrita, pero más acorde con las placas romanas inscritas de época imperial.
El yacimiento de Chicharroya III se encuentra en el término municipal de Novallas (Zaragoza) a unos 3 km al oeste del núcleo urbano en el barranco del mismo nombre. Corresponde a una villa romana de unos 2500 m2 ocupada entre mediados del siglo I d.E. y la Antigüedad TardÃa, cuya actividad principal fue, probablemente, la producción de vino.
El terreno del yacimiento ha sido cultivado hasta época reciente.
|