EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespNA.01.13, consulta: 24-11-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Desde mediados del siglo II hasta el 76 a. e. Esta horquilla temporal comienza en el momento de la reubicación de la población indígena desde el cerro de Monte Cantabria, por imposición romana, tras la primera guerra celtibérica. El final del lapso temporal viene marcado por la violenta destrucción de la ciudad por parte de Sertorio en el 76 a.e.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Estratigrafía arqueológica.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Entre 2018 y 2021 se efectuaron seis sondeos estratigráficos en los dos primeros recintos de la ciudad que permitieron concluir que el yacimiento conserva parte de su estratificación. Gracias a las prospecciones geofísicas multisistema en el segundo recinto se pudo apreciar el ordenado urbanismo de al menos un barrio de la ciudad, que fue creada ex novo sin condicionantes previos o topográficos. Una serie de hasta siete, por ahora, calles anchas principales están dispuestas longitudinalmente con "pasos de peatones" y están cortadas por otras menores, dando lugar a manzanas de casas, que presentan planta rectangular o cuadrangular. La pieza aquí presentada fue hallada en el segundo recinto (Sector II del yacimiento) en la cata 5 (sondeo de 4x4 m donde se exhumó parcialmente la parte trasera de una vivienda, seguramente la zona de almacén o de alacena, como muestra el buen número de vasos apilados idénticos de cerámica celtibérica. No hay duda sobre el contexto estratigráfico de esta nueva tésera zoomorfa: se halló en el techo del nivel de destrucción sertoriana de la ciudad, compuesto de carbones, cenizas y adobes quemados.

 OBSERVACIONES:

Tésera zoomorfa que representa la cara derecha de un prótomo de carnero. Está fundida a molde en bronce de gran calidad y seccionada longitudinalmente dejando a la vista una cara plana, que es la que se ha utilizado como campo de escritura. La cara del carnero presenta un gran cuerno curvo que, arrancando desde arriba de la cabeza, vuelve en espiral formando un óvalo de atrás hacia adelante y termina en punta hacia arriba, justo debajo donde se aloja la oreja puntiaguda del animal. Se aprecian el ojo almendrado, el hocico con la nariz y el morro. En la zona superior del cuello se ven tres incisiones que parece destinadas a ser la guía por la que se deslizaría la cuerda o cinta par asegurar el encaje con la otra mitad, que se efectuaría por medio de un machihembrado. La perforación atraviesa la pieza a la altura del cuello y un pivote o protuberancia muy deteriorada en la cara plana posterior o dorsal, un pasador de hierro, la atraviesa y aparece en la cara anterior en el hocico por debajo de la oreja, ambas realizadas con posterioridad a la fundición del bronce.
Esta pieza es casi idéntica a las téseras [P.04.01], procedente de Cantoral de la Peña, con lectura loukestero : uisko / lanian̲-: k̲a̲s̲; [NA.08.02], procedente de las cercanías de Cascante, con lectura, uaraka / kortika; y [SP.02.25] uentioko : slaniaz.

Filtrar:

Registro actual: 317 de 323