FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.
|
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
Arqueológicos e histórico-paleográficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohispánico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada tésera de Armuña de Tajuña, datada a finales del s. - III por el material arqueológico, sobre todo numismático, que apareció asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohispánico dejó de ser usado por los celtÃberos, es decir, el cambio de era.
|
CONTEXTO HALLAZGO:
Ver en ventana emergente
Procede de una colección privada de Briviesca (Burgos). Es fruto de un hallazgo casual en las cercanÃas de San Juan, en concreto en las coordenadas 42.537273 latitud y -3.332812 longitud, punto dentro del oppidum de Virovesca, ciudad autrigona. No se conocen más datos de carácter arqueológico, excepto que se encontró a menos de un kilómetro en lÃnea recta de donde se halló [BU.07.02]. Parece que hay huellas, afloraciones naturales sobre el epÃgrafe, de que la inscripción es antigua. Desconocemos cuáles son las otras "cuestiones obvias" que apoyan la autenticidad de la pieza, a las que aluden los editores (MartÃnez-Chico - Ballester 2019, 2).
|
OBSERVACIONES:
Pieza de bronce en forma de la parte anterior de un pez, mirando a izquierda. Medidas: c. 5 cm de longitud x 2 cm de altura máxima (no se da
grosor). Peso: 12 gr. Según los autores, la pátina en la zona fragmentada indica que la pieza se rompió en una época pretérita y no recientemente. Esto afecta al epÃfrafe, pues queda incompleto. Esa rotura podrÃa ser el resultado de la ruptura del pacto, es decir, que sea una tessera confracta. En la superficie en que aparece el epÃgrafe se aprecia lo que podrÃa ser el ojo del animal. En la otra cara se ve un pequeño pivote.
A juicio de los editores, la forma de la pieza podrÃa estar relacionada de una manera simbólica con la pesca en agua dulce de la zona, La Bureba, en donde abundan los recursos naturales, como los rÃos y lagunas. De hecho, la pieza [BU07.02] también tiene forma de pez, aunque está completa. Otras téseras pisciformes celtibéricas, tipo común en esa región burgalesa por la aparición de tres ejemplares, son: [BU.03.01] de La Mesa de Belorado; [BU.01.02] y otra anepÃgrafa de Sasamón (Colección de Cerralbo). También son pisciformes [SP.02.18] ([CP-4]), de origen desconocido; [TO.03.01], posiblemente de Nambroca (Toledo); [Z.04.03] en forma de delfÃn, de Monreal de Ariza (Zaragoza); [CP-18], en forma de róbalo, procedente de Villasviejas de Tamuja (Cáceres), en alfabeto y lengua latina.
|
|
Filtrar:
|