EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespZ.17.02, consulta: 01-06-2023

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Epígrafe en una sola línea en el que no se aprecia línea de pautado, aunque sí una interpunción de un solo punto tras el segundo signo. El perfil de la incisión es en U.
Una secuencia ako puede entenderse perfectamente como el genitivo del singular de un antrop√≥nimo, cuyo nominativo deber√≠a ser *akos. Este nombre no est√° testimoniado ni en zona celtib√©rica ni en el resto de la Pen√≠nsula Ib√©rica. S√≠ que lo est√°n el correspondiente femenino Acca y la formaci√≥n nasal masculina Acco, -onis. Tambi√©n aparece fuera de la Pen√≠nsula Ib√©rica (vid. Vallejo, 2005, 101-107). Estar√≠amos ante el N. sg. de lo que podr√≠a ser el idi√≥nimo de una f√≥rmula onom√°stica. En caso de que, en efecto, hubiese alg√ļn signo anterior, la terminaci√≥n -ako apunta, entonces, al G.sg. de un tema en -o. Pueden presentarse como paralelos, balakos [Z.09.03, IV-18], que tiene aspecto de ser el antrop√≥nimo latino Flaccus, sekilako [SP.02.01] y elatunako [SO.01.04], si es que este √ļltimo no es un nombre familiar.
La secuencia esike- no tiene aspecto de genitivo del plural, así es que de serlo, al menos faltan dos signos, ku y m, para conformar un hipotético *esikekum. El paralelo más cercano sería el nombre familiar ensikum, que aparece varias veces en [Z.09.03], el Tercer Bronce de Botorrita. Obviamente habría que pensar que no se ha grafiado la nasal y que estaríamos ante una forma derivada de este. Con una lectura esiku[---] la secuencia se aclara, pues entonces la conexión con el genónimo contrebiense es manifiesta.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Alografía: a1; ko1; e1; s2; ke2.
Hay dos puntos conflictivos en la lectura: el comienzo, donde los editores aprecian restos de un signo, que Jord√°n no detect√≥ en su momento; y el √ļltimo signo legible que podr√≠a tratarse de ku1.


Filtrar:

Registro actual: 1981 de 1989