FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
SISTEMA DUAL:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
Cara escrita por otra mano. A la derecha del texto de la cara A hay dos perforaciones. Una de ellas daña la tercera letra de esta cara. El resto de letras son casi ilegibles a causa de la lÃnea de la doblez y de las roturas del metal. El texto, formado por cuatro lÃneas, solo con la primera lÃnea ocupa todo el campo epigráfico del que dispone. El resto de lÃneas están escritas en el margen derecho de la superficie de escritura.
La lectura MLH es kibaskitar, quizás sea un NP seguido de un morfo e. De esta palabra solo tenemos el segundo elemento (kitar) en el repertorio ibérico de NNP, que para Ferrer i Jané (2011, 104) se trata de una precisión adicional sobre el material (plata) que se contabiliza mediante las unidades de cuenta de la expresión metrológica siguiente.
La última corrección de lectura de Ferrer (2024) de este segmento es egiarkidar, con dudas todavÃa sobre si los signos ki son simples o complejos, pero el primero le parece simple y el segundo complejo. Para este autor, este elemento deberÃa estar actuando de forma similar a los compuestos con Å›alir indicando alguna precisión sobre el kidar usado en un esquema NP + ka + Ykidar + Q. Quizás en este caso la precisión hiciera referencia a plata procesada de alguna forma, o quizá pendiente de procesar, que pueda justificar el uso de egiar.
|
OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
El signo s está escrito con cuatro o cinco trazos, correspondiendo a s3, 7. El signo de a es a5. Sólo en uno de los signos ka, el séptimo, el trazo interior parte de la izquieda.
El uso simultáneo de las dos variantes de ki confirmarÃa que se trata de una inscripción dual. También el uso de variantes complejas, como ki o ta en el texto de la otra cara, poco habituales en inscripciones duales son indicios positivos de que sea dual.
|
|
Filtrar:
|