EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespSO.01.07, consulta: 18-01-2025

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Esgrafiado post cocturam.
Untermann consideraba el primer signo como una ligatura de m y u, por razones estrictamente fonéticas ya que una secuencia inicial mt- no es esperable en celtibérico. El trazado es curioso, pues el trazo vertical queda bastante alejado del ángulo con el que debería encajar. Además, el signo to es pequeño y parece volado, a la altura de la "cabeza" de la eme. El tercer signo es desproporcionado en comparación con los dos anteriores, pues solo la cabeza de la vibrante es tan grande como todo el primer signo. La última grafía tiene los dos brazos paralelos casi del mismo tamaño. Si se trata de una ke, es un tipo no recogido en la tabla de alógrafos por Untermann.
Luján cree que todos los signos no forman parte de la misma inscripción, sino que se trata de dos marcas de alfarero: mto y rr. Como la mque hay es celtibérica del este la pieza está importada de la zona del Ebro.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Alografía: m3; to2; r1; ¿variante de ke3?
Sea cual sea la lectura del primer signo, ligatura o no, resulta ser un epígrafe en el que se utiliza el signario oriental y Numancia se encuentra en zona occidental. Esto apunta a que la pieza puede ser de importación.
No es posible definir su grado de dualidad.


Filtrar:

Registro actual: 1431 de 2001