EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespSO.02.01, consulta: 09-01-2025

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Las dos líneas de escritura del texto están alineadas a la izquierda.
matiku[---] puede completarse como matikum, con lo que se puede interpretar como un nombre de familia, en G. pl., que deriva de un nombre individual cuyo nominativo mata se encuentra en [Z.01.01] (Torrellas).
Puesto que parece un epitafio, es posible que la parte superior perdida de la pieza contuviera el idiónimo del que dependiese ese nombre familiar, de modo que aparece una fórmula onomástica celtibérica compuesta por idiónimo + nombre familiar. De existir patrónimo debería aparecer tras el nombre familiar. La secuencia ri[----] podría ser el comienzo de ese elemento. Si apareciese antes, entonces la fórmula no sería estrictamente celtibérica y ese último segmento haría referencia a otra realidad.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Las variantes de los signos son: m4, a3, ku4, r6.
La grafía para la nasal es conocida sólo en las monedas de Uxama [MON.72] y de Salacia [MON.103], y posiblemente en dos inscripciones de Liria, [V.06.08] (5) y [V.06.15] (López Fernández 2016a, 202).
Dado la brevedad del epígrafe y su estado lo más prudente es considerarlo como indefinido en cuanto a su grado de dualidad. Ahora bien, si lo que se lee tiene un contenido fonético [matiku], entonces parece, cuando menos, compatible con la dualidad.


Filtrar:

Registro actual: 1437 de 2001