EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespV.21.01, consulta: 20-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

La forma y disposición original de este fragmento de plomo y de V.21.02, junto con el apareció enrollado, inducen a pensar a los editores que se trata de dos láminas independientes. Los editores se plantean que, dada la forma irregular del plomo, podría haberse intentado representar un animal o una persona. En algunas partes se han grabado algunos signos sobre otros, probablemente a modo de corrección.
El primer fragmento (lámina A) presenta en su cara 1 resto de dos textos: el primero (A1a) corre paralelo al borde superior del plomo; el texto A1b, por su parte, discurre paralelo al anterior. En la otra cara de este fragmento se conservan restos de cuatro textos que ocupan la totalidad del borde inferior y más de la mitad del borde superior. El primero se denomina A2a1 y discurre en paralelo al borde superior, pero en posición invertida y sobre él se ha escrito un segundo texto, también invertido: A2a2. El tercero, A2b1, corre en paralelo al borde inferior y sobre él se ha escrito o corregido un cuarto texto denominado A2b2.

Al extremo derecho del texto A2b2 podría presentar la secuencia kutu en posición invertida, quizás corregida a partir de A2b1, donde falta el signo tu. Esta secuencia está presente en signarios tanto duales como duales (PYO.03.09, La Tor de Querol; GI.01.01c, Ger).

La interpretación del texto pasa por que se trata de varios signarios duales, puesto que en él se han anotado parejas de signos, sobre todo silabogramas, a excepción de en A1b (]++bol), y por la disposición del texto dentro del objeto, paralelo a los bordes de la lámina, dejando libre el expacio central. En A2 podría haber representados dos signarios, uno corregido sobre el otro.

Los editores consideran que se trata de un uso religioso o votivo del signario.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Los editores identifican varios signarios duales, ya que en todos los textos menos en A1b se reconocen parejas de signos, de las que son especialmente elocuentes aquellas que están compuestas por la versión sencilla y marcada del mismo silabograma. Sin embargo los signos a e i no presentan un rasgo diferenciador claro.
Las variantes de los signos en este texto son: tu3, a1, ki1, ki5, ki9, i1, i3, ti7, ti1, o4, o1, o6, bo4, l2, u1, u3, u5, to1, to3, Å•5, Å•7, ka2, ta1, ta2, te8, te14, e4, e5, e6, tu1, tu3, ku2, ko1 y ko2.
Los signos que faltan en el plomo son: ba, be, bi, bu, s, ś, r, m, n y ḿ. En este plomo podría identificarse bi al principio de A1b (para la posible identificación de otros signos dentro del conjunto, v. V.21.02).


Filtrar:

Registro actual: 336 de 2001