El grafito se sitúa en la parte exterior del objeto, sobre el fondo. Esgrafiado post cocturam.
Los editores consideran que elanou tal vez sea el antropónimo Elanus, que, de momento no está testimoniado en zona celtibérica, ni siquiera en epigrafÃa latina. Sà que lo está fuera de ella, como Elanus Turaesamicio Ambati f. en Iruña (Vitoria) [CIL II 5819 y González RodrÃguez 1986, 77, nº 188]. Este es el antropónimo del que hay que partir para llegar a un genónimo como Elanicum, en Caenia Lupi f. Elanic(um), Yecla de Yeltes (Salamanca) [CIL II 5034 y González RodrÃguez 1986, 68, nº 119].
El problema que plantea una lectura elanou es la terminación, difÃcil de clasificar morfológicamente. Traen los editores como paralelos las formas TVROV [TE.17.14] de Peñalba de Villastar, cuya lectura como una única palabra no es definitiva, y la secuencia que aparece en la fusayola de Segeda [Z.07.01] si se pudiese leer aresiou. De Bernardo no encuentra ninguna dificultad en interpretar esta palabra como el nominativo singular de un tema en nasal, correspondiente al céltico continental Elanus ‘corzo’. La grafÃa, que corresponderÃa a una u larga o breve, no se ajusta precisamente a esa interpretación.
Una lectura elanotu la aclara morfológicamente, pues podrÃa ser un tema en nasal, aunque resulta muy difÃcil presentar paralelos, al menos antroponÃmicos.
|