El conjunto epigráfico de Azaila se encuentra en estudio en estos momentos y aún no está disponible para consulta. En esta ficha general se pueden consultar datos generales sobre el yacimiento y su conjunto epigráfico.
En primer lugar, hay que citar los problemas de catalogación del conjunto, publicado en diversas publicaciones (Cabré 1944, Gómez-Moreno 1949, M. Beltrán 1972, MLH, III.2), distribuido y conservado en diferentes colecciones museÃsticas (MAN, Museo Arqueológico Nacional y Museo Provincial de Zaragoza, principalmente). La primera publicación de conjunto de las inscripciones del Cabezo de Azaila fue llevaba a cabo por Juan Cabré en su obra Corpus Vasorum Hispanorum. Cerámica de Azaila, en la que publica dibujo de todas las inscripciones (sólo de los signos), tanto ibéricas como latinas, y un comentario arqueológico del grafito (situación dentro del objeto y detalles del objeto), pero sin material fotográfico. El siguiente autor que se hace eco de la epigrafÃa de Azaila será Gómez-Moreno en su Misceláneas en el año 1949, dentro de un suplemento de epigrafÃa ibérica general, en el que del yacimiento turolense sólo incluye una selección de nueve inscripciones, con dibujo y comentario. M. Beltrán en 1976 publicará ArqueologÃa e historia de las ciudades antiguas del Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel), donde recogerá todas las inscripciones conocidas hasta la fecha, dentro de un amplio estudio del yacimiento, y de las que tampoco ofrece fotografÃas. Finalmente el autor alemán Jürgen Untermann realizará el catálogo más completo hasta la fecha del conjunto epigráfico ibérico de Azaila. Cada pieza incluye comentario arqueológico y epigráfico, y fotografÃa y/o dibujo de algunas.
Algunas de las piezas publicadas se han perdido o no se localizan desde antiguo, y otras piezas han sido publicadas por duplicado erróneamente (o bien sólo representan un grafito único o bien dos grafitos publicados por separado son parte de un mismo grafito completo).
El conjunto epigráfico de Azaila es el que presenta mayor número de piezas de toda la epigrafÃa paleohispánica, cerca de 500 inscripciones. Además de inscripciones ibéricas también existen algunas en escritura latina. La mayorÃa de las inscripciones ibéricas son breves grafitos (abreviaturas de NNP) o marcas sobre cerámica ibérica o campaniense, sobre fusayolas y sobre pesas de telar (algunos grafitos en forma de monograma). Pero también se conservan algunas inscripciones estampilladas sobre ánfora, como el bien conocido ilduratin (TE.02.001). E incluso alguna letra aislada pintada.
|