EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespV.01.03, consulta: 15-04-2025

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Esta inscripción está realizada antes de la cocción en la pared exterior de una pequeña vasija de cerámica ibérica. Fue estudiada por Domingo Fletcher en 1987 y todavía permanece en manos de particulares (Iranzo, 2004: 80-82).

Su lectura es ]+keilduar[, probable nombre de persona con un segundo formante ildu, bien conocido de antropónimos y topónimos. Se podría pensar reconstruir para el primero un poco familiar kike, quizás presente en kikebur en el plomo greco-ibérico de Coimbra del Barranco Ancho (MU.01.01), aunque parece que la lectura correcta sería sike. Alternativamente, quizás mejor [l]âke, con una posible variante del más familiar lake.

En cualquier caso, todo apunta a un esquema NP + ar, con el morfo ar, como plausible marca de genitivo (cf. Moncunill y Velaza, 2019), típico de las inscripciones de propiedad, aunque en este caso el hecho de que sea una inscripción previa a la cocción permitiría esperar un mensaje más complejo, que la fragmentación impide confirmar.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Se trata de una inscripción probablemente dual, por la presencia de una variante supercompleja de ke (Ferrer i Jané, 2019b: 30-31), similar a la usada en uno de los plomos de Los Villares (BDH V.07.02). En este caso, el segundo trazo es curvilíneo y dobla perfectamente al primer trazo, mientras que en el plomo de Los Villares el segundo trazo también es curvilíneo, pero de menor tamaño y se orienta hacia el exterior. La variante de esta nueva inscripción probablemente sería la protoforma de la que derivaría la variante usada en la falcata de Torres-Torres (BDH V.22.01). Aunque en el estudio original se identifica el primer signo fragmentado como un signo ka, probablemente se trate de un signo MLH III ki5 complejo, ]kikeilduar[. Aunque quizás pudiera ser también el signo â, confundido tradicionalmente como ka7 o e7 y característico de esta zona, presente por ejemplo en aidulâku en una cerámica pintada de Llíria (BDH V.16.015). Este signo sigue (casi) siempre al signo l, por lo que se podría reconstruir ][l]âkeilduar[.


Filtrar:

Registro actual: 2024 de 2026