Inscripción sobre granito que se conserva in situ, integrada en una casa particular. Es mencionada y transcrita ya en Pereira 1630, fol. 84 con una interpretación del texto no válida; en la copia de 1764 vuelve a recogerse en el fol. 76v. Berardo hace una lectura algo más aproximada, aunque tampoco válida. Ambos autores son recogidos por Hübner en CIL II 416, aunque después (p. 695), el propio Hübner da cuenta de una nueva lectura efectuada por Gurlitt, que resulta ser bastante más fiel a la inscripción.
Los nombres de la parte latina inicial podrÃan referirse a los encargados o garantes de un ritual u ofrenda a dos divinidades (IOVEAI, CROUGEAI) de dos animales (con seguridad PORCOM 'cerdo, cochinillo' y quizá ANGOM). La función del primer encabezamiento depende de la interpretación del verbo SCRIBO ('escribir, encargar'). El resto de las secuencias del texto presentan cierta transparencia a la hora de comprender la estructura del texto (Hernando Balmori, MLH 753-754):
-VEAM(I)NICORI tiene la apariencia de un nominativo plural, referido a un étnico 'los veam(i)nicoros', y concordarÃa con DOENTI.
-DOENTI es el único verbo claro (en 3ª persona del plural), semántica y etimológicamente en la esfera de 'dar, donar' (*deh3-) o 'poner' (*dheh1-).
-ANGOM LAMATICOM es sintagma de nombre más adjetivo, ambos en acusativo. Seguramente relacionado con algún animal, aunque tanto Tovar como Schmidt lo relacionaron con 'valle', dado que acompaña un adjetivo en -iko sobre la base lama-, que se mantiene en el topónimo actual Lamas de Moledo.
-CROVGEAI MAGAREAICOI PETRANIOI parecen una serie de dativos que corresponderÃan al nombre de la divinidad Crougeai al que se añadirÃan dos epÃtetos; este dativo queda relacionado con el acusativo anterior. MLH 754 lo analizaba como Crougeai Magareai + koi (< *kwe), a modo de conjunción copulativa. PETRANIOI podrÃa ser, según esta interpretación un nuevo nominativo de plural, paralelo de VEAMINICORI. Sin embargo, la secuencia final gobernada por IOVEAI quedarÃa aislada.
-TADOM (o RADOM) PORCOM es otro sintagma en acusativo singular, paralelo a ANGOM LAMATICOM. No obstante, a pesar de ser PORCOM transparente en cuanto a su significado ('cerdo', al igual que la inscripción del Cabeço das Fraguas, GUA.01.01), no ocurre lo mismo con TADOM (o RADOM), dado que, a pesar de su aspecto de adjetivo en acusativo que acompañarÃa a PORCOM, serÃa el único caso en lusitano en el que el adjetivo precede al sustantivo. No es descartable, por tanto que se trate de un genitivo del plural. Búa 1999, 322-323 piensa en una conjunción TADOM (o RADOM), con un sentido de 'y, luego'.
IOVEAI CAELOBRIGOI. Puede tratarse de una divinidad Iouea, de género masculino, dado que se le añade un epÃteto de tema en -o (relacionado con un topónimo Caelobriga); esta afirmación necesita un caueat, como es que la forma compuesta CAELOBRIGOI podrÃa ser invariable en cuanto al género, al igual que los compuestos temáticos griegos del tipo ἔνδοξος. A pesar de la opinión de Tovar de que CAELOBRIGOI era un nominativo plural) es una estructura paralela a la anterior, dado que se tratarÃa de todo un sintagma en dativo relacionado con el acusativo anterior TADOM (o RADOM) PORCOM.
|