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Esta inscripción está realizada en la pared interior de un escif ático de barniz negro, orientada de manera que se lee correctamente cuando el vaso se encuentra en posición invertida a la de reposo, es decir, cuando el vaso está siendo usado por alguien que consume el contenido. Los signos están grabados con incisiones bien marcadas que han hecho saltar el barniz. La posición del texto en la pared interior del escifo es inusual, ya que, habitualmente, tanto en general como respecto a los escifos, la posición habitual de los textos se encuentra bajo el pie. La inscripción consta de nueve signos y ha sido realizada utilizando el signario ibérico nororiental. El sentido de lectura, como en prácticamente todas las inscripciones que utilizan este signario, es de izquierda a derecha. La transcripción del texto no presenta dificultades: baikarekerar. El texto está entero, dado que el espacio que hay delante del primer signo visible deberÃa ser suficiente para mostrar otro signo si el texto estuviese mutilado. La segmentación más probable del texto es: baikar + eker + ar.
La aparición del elemento baikar sobre un escifo ático confirma el contexto general de apariciones de este elemento, que es un elemento del léxico común ibérico que siempre aparece en pequeños recipientes para lÃquidos de uso personal, casi siempre valiosos, dos hechos de plata y tres sobre cerámica ática de importación, y que frecuentemente aparecen en contextos funerarios, aunque no es el caso de este escifo. Su contexto restringido de apariciones delimita su significado en el campo semántico de los recipientes de lÃquidos singulares. En cuanto a la estructura del texto, baikarekerar definirÃa un nuevo esquema N + ar inédito con respecto a las otras ocurrencias de baikar, pero identificable esporádicamente en otros contextos, en la que el morfo ar va detrás de un sustantivo del léxico común en lugar de detrás de un antropónimo. En este texto, el sustantivo del léxico común baikareker estarÃa compuesto por baikar y eker. De acuerdo con otros compuestos como ildiÅ•daÅ›alir, eker serÃa un buen candidato para representar un concepto genérico, que en este caso podrÃa ser similar al de 'vaso', mientras que baikar podrÃa actuar como término especializado relacionado con la función especÃfica que presuponemos por a estos vasos singulares.
Aunque el número de hallazgos es aún reducido, podrÃa ser significativa la acumulación de hallazgos en la zona más septentrional del ámbito epigráfico ibérico, restringido actualmente a cuatro hallazgos en Cataluña (zona C) y una en el sur de Francia (zona B ). El hallazgo de Las Landas es de suponer que es accidental y que la pátera ha viajado desde su lugar de origen, por ser un objeto valioso.
Finalmente, cabe destacar que este nuevo hallazgo enriquece el corpus de inscripciones ibéricas de Sant Julià de Ramis, que, aunque todavÃa es reducido, contiene algunas piezas muy interesantes, entre las que destaca especialmente la inscripción de la tortera, que ha sido clave en el avance del conocimiento de la variante dual de la escritura ibérica nororiental.
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OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
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El primer signo aparece ligeramente fragmentado, pero sin que la fractura impida identificar inequÃvocamente un signo ba2. Los signos identificados de acuerdo con la clasificación de Untermann (1990, 245) son ba2, i1, ka3, r3, e4, ke10, r1 / 3, a1 / 3 y r3. Aunque no hay ninguna dualidad explÃcitamente representada, el uso de las variantes complejas de ke y ka es un claro indicio de que en este texto se estarÃa usando el sistema dual que permitirÃa diferenciar los sil-labogrames oclusivos sordos de los sonoros. Especialmente el uso de la variante compleja en la forma baikar es compatible con el esperado, dado que ésta es la forma en la que aparece en otras inscripciones presumiblemente duales: C.21.2, B.1.1 y C.9.2 * (Ferrer i Jané 2005, 954, nota 4). La excepción es C.7.16 *, donde la variante de ka usada es la simple.
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