EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespGI.21.01, consulta: 15-09-2025

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

La inscripción realizada bajo la base está formada por tres signos de un cm de altura. Los tres signos son bastante claros, ba1/2, i1 y ka1/2, aunque el barniz ha saltado alrededor de los trazos confiriéndole una forma característica. Además, el signo leído como ka, podría ser un signo e1, aunque de forma irregular. Las dudas principales afectan a cuál debe ser el orden de lectura de los signos, ya que se encuentran situados en un cierto desorden.

Si empezamos por el signo ba y yendo hacia la derecha, el siguiente signo sería el signo ka, si el centro del vaso determinara la parte superior de los signos, o un signo e1, aunque con una forma irregular, si fuera el exterior lo que determinara la parte superior. El signo final i sería problemático, ya que quedaría invertido respecto de la posición que se esperaría de acuerdo con el sentido de lectura. Si admitiéramos esta excepción, en esta alternativa la lectura sería bakai o baei. Comenzando de nuevo por el signo ba, pero yendo hacia la izquierda, el segundo signo sería el signo i, en este caso correctamente orientado, el último signo podría ser un signo ka girado 90º a la izquierda para formar un texto circular o quizás un signo e1, orientado con el primer signo ba. En esta alternativa la lectura sería baika o baie. Si empezamos por el signo i, y siguiendo la orientación del signo hacia la derecha, la alternativa más plausible sería la lectura ikaba, quizá también ieba. Y si empezamos por el signo ka, la alternativa más plausible sería la lectura kabai, siendo la lectura ebai, muy poco probable.

De todas las lecturas posibles, la lectura más natural desde el punto de vista epigráfico y también la más familiar desde el punto de vista lingüístico sería baika, ya que recordaría el sustantivo del léxico común baikar que a menudo aparece en pequeños recipientes.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

La paleografía de los signos no es muy significativa, ya que son variantes comunes tanto a las más antiguas como las más modernas. Sin embargo, si la lectura es baika, entonces habría que suponer que no es una inscripción dual, ya que en una inscripción dual esperaría la variante compleja de ka, que es la usada en las inscripciones sobre cerámica ática donde aparece este elemento. La cronología general del soporte va de mediados del s. III aC a mediados del s. I aC, por tanto que no se use el sistema dual sería lo más probable, ya que el uso de este sistema es característico de las inscripciones de los ss. V-III aC, mientras que a los ss. II-I aC su uso es residual.


Filtrar:

Registro actual: 312 de 554