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CITACIÓN:    BDHespGI.15.66, consulta: 15-09-2025

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

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En primer lugar, cabe destacar que este objeto es una tipología de objeto que no tiene paralelos ni dentro del corpus de inscripciones ibéricas, ni tampoco fuera de él. Aun así, la posición invertida 180º de las dos líneas sería más propia de un texto cultual, quizás votivo, sagrado o mágico, que no de una inscripción práctica, como podrían ser las inscripciones de propiedad, de producción o las de contabilidad.

En cuanto a la inscripción, el texto no responde a ninguna estructura conocida, ni tampoco permite identificar elementos muy conocidos, ni siquiera antropónimos claros, y además tampoco es seguro el orden de lectura de las dos líneas ni su segmentación. Aun así, suponiendo que se tratase de un texto con significado, los elementos de la segunda línea, titibi y aŕbibi, serían los que más plausiblemente podrían interpretarse como antropónimos, quizá por analogía también kikibi, mientras que isar (is + ar) podría ser una nueva forma de un paradigma pronominal y babar tal vez podría ponerse en relación con (ban)baibar, que se encuentra entre los candidatos a teónimos.

En cualquier caso, la característica más significativa de este texto son los cuatro pares de signos idénticos consecutivos. Los dobletes de signos pueden producirse de forma natural por diferentes causas: de forma estructural, por expresiones metrológicas y abecedarios duales, y de forma casual, por concatenación de dos elementos con el mismo signo al final del primero y al principio del segundo, p. ej., balkakaltur, o muy raramente por dobletes dentro de un mismo elemento, tetel, por ejemplo, que son las dos situaciones que podrían estar ocurriendo en este caso.

De hecho, a pesar de su escasa longitud, este texto sería el primero en el que se documentan cuatro dobletes, superando con creces lo que por azar le correspondería a un texto tan corto; por lo tanto, probablemente esta característica también tendría relación con la función cultual del texto, plausiblemente algún tipo de amuleto con un texto mágico, quizás incluso sin significado, similar al de las letras efesias: aski kataski, …

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