EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespAB.02.07, consulta: 21-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

El conjunto epigráfico del Abrigo de Reiná consta de siete líneas independientes, de las cuales las denominadas A, B, D, F y G son inscripciones, mientras que C y E no lo son. D y F también podrían no ser inscripciones ibéricas. De todas ellas quizás sólo D está escrita en signario levantino, mientras que el resto lo están en meridional. La dirección de la escritura también es variable. A y B son levógiras, mientras que D, F y G, dextrógiras. La inscripción G es identificada y publicada por primera vez en Ferrer i Jané - Avilés 2016 (60-61, fig. 11).

Esta inscripción G está compuesta por siete signos en signario meridional y en dirección dextrógira. Ferrer i Jané - Avilés ofrecen varias posibilidades de lectura. En primer lugar iasoial o iasonal, cuya lectura ofrece pocos paralelos. Comienzos en ia- son poco frecuentes en ibérico, y suelen relacionarse con la formación de elementos antroponímicos. Los finales en -al también son raros, pero sí que hay paralelos en inscripciones también rupestre en el Abrigo Tarragón en la secuencia urtal (V.24.01) y en Osséja en edagardal (PYO.07.01). Una segunda alternativa de lectura ofrecida por los autores es: ib̲e̲soṟaḻ . Ésta se obtiene si se confirmase el trazo inferior del segundo signo y un trazo a la izquierda del quinto. Esta lectura obtiene mejores resultados. ib̲e̲soṟ encajaría como NP compuesto por ibes y sor. ibeśor, con cambio de silbante, se atestigua en Ensérune (HER.02.025). Ambos elementos, combinados a la inversa, también podrían encontrarse en el plomo de Enguera (V.16.01) como soribeis, en el caso de que ibeis fuera una variante de ibes. Otro paralelo aducido por los autores es ibeisur, presente en tres de los plomos de Pech Maho (AUD.05.34, .35, .36). El final de esta lectura no permite identificar ninguno de los morfos ibéricos habituales que siguen a los NNP.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Todos los autores, excepto Ferrer i Jané - Avilés, ofrecen una transcripción del texto a partir del dibujo de transcripción que da Pérez Ballester.


Filtrar:

Registro actual: 121 de 122