EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespAB.01.01a, consulta: 22-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Estilo descuidado. La inscripción corre sobre la parte inferior de la superficie del plato, ligeramante arqueada, más o menos en el medio, entre el borde y el pie, ocupando la mitad de la circunferencia.
A la derecha hay, al menos, tres signos, que problablemente se lean de izquierda a derecha. Parece que se añadieron posteriormente como adición o corrección de la misma mano.
A la izquierda se encuentra el texto principal, en dirección levógira. Primero hay cinco signos, a continuación un espacio intermedio que corre por la línea curva del objeto, como separador, y seguidamente una serie continuada de 34 signos. Aquí de Hoz distingue dos textos diferentes dividos por el espacio en blanco.

kokaŕ, que también se repite en B, recuerda a kokor de uno de los plomos de Orleyl (CS.21.05). La palabra karekar Untermann la relaciona con gaŕokan de uno de los plomos de Alcoy (A.04.01, A-I,1) y con aŕikar de un plomo de Orleyl (CS.21.05,1). La siguiente palabra podría ser un NP compuesto por teker o tiker como segundo compuesto. Si el primer compuesto se leyera como sete se podría relacionar con el elemento antroponímico situ. Si, por otra parte, se leyese ser, podría recordar a sir. A continuación lukeśiŕ recuerda a tuikesiŕ en uno de los plomos de Ullastret (GI.15.04). La cuarta palabra parece tratarse del NP iltirteker o -tiker, con el segmento aka y el sufijo ai.

Para Untermann podría tratarse de una serie de textos de propiedad o dedicatorios.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

.H. = S47f
Las variantes de las formas de algunos signos son insignificantes. Así como por ejemplo e que en A-b3 es muy pequeña, mientras que en A-b,7 mucho más grande. El signo para a está escrito de una manera descuidada. ka sólo se diferencia de l por medio de su ángulo más extenso.
El 8º signo puede ser una variante de r o te, como quizás en V.17.02, B, Mogente. O bien una variante de ti. El 24º signo podría ser una variante gráfica o fonética de ti. Para el 9º sólo entra en consideración una posible lectura te, que ya no podría ser posible para el 8º signo.


Filtrar:

Registro actual: 13 de 122