EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespV.06.027, consulta: 25-04-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Los cuatro primero signos están sobre una banda recta pintada. Los siguientes signos están pintados sobre la superficie de color de la decoración. Con los signos 8 a 10 la línea de escritura va descendiendo sobre la banda hasta que termina debajo de ella. Los trazos de los signos son más fuertes a partir del noveno. Untermann duda si esto es corrección de otra mano. Parece que a la derecha la inscripción está completa.
Tras el cuarto signo parece faltar otro, confundido entre la decoración. Sobre el rabo del animal se observa un trazo curvo hacia la derecha que podría ser parte de un signo ke7 o ke9 (López Fernández 2016a, 232). Si esto fuera así la lectura consecuente es: ]uniskeltekiar:, lo cual cuenta con paralelo :unskeltekiar: (V.06.026), aunque sin la i del principio de la secuencia. uniskeltekiar posiblemente esté compuesto por un NP seguido de un sufijo -te, seguido del verbo ekiar. El primer elemento quizás sea una variante de unin- y el segundo de isker, o bien kelti- (Rodríguez Ramos 2014, n. 81).

Si después del cuarto signo, s, se puede completar ke, sería la primera palabra, excepto por la i que hay entre la n y la s, idéntica a la segunda de V.06.26.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Rodríguez Ramos considera útiles para la datación las variantes gráficas te11, s7.

El trazado de los signos es poco cuidado e irregular. Los signos de la segunda mitad del epígrafe son más grandes.
Tanto el signo para n como para ki son diferentes las dos veces que aparecen. Las variantes utilizadas son n2 y n3, para n, aunque el signo n3 aquí está demasiado escorado y podría confundirse con ki6. s presenta también se traza mediante dos variantes diferentes: s7 y s5, cuya diferencia es pequeña, pues la segunda variante presenta sólo un trazo más que la primera. La variante para te aquí utilizada, te16, es la única vez que se atestigua en el conjunto epigráfico de Liria. El signo ki quizás esté representando variantes duales, ki1 y ki3, con doble trazo añadido. También llama la atención el uso de la variante r5, girada hacia la derecha. En Liria esta variante la encontramos también en inscripciones pintadas en V.06.18, .25, .67, y en incisa en V.06.076. En el resto del corpus sólo aparece en cuatro ocaciones más: GI.10.19 (Ampurias), T.07.06 (Tivissa), B.29.05 (Llinars del Vallés) y V.04.17 (Sagunto).


Filtrar:

Registro actual: 168 de 271