EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespV.02.02, consulta: 25-04-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Lámina de plomo de forma rectangular, aunque uno de sus extremos está ligeramente redondeado y el otro tiene una muesca; los editores no descartan que el texto pueda estar incompleto en este último extremo, pero no hay ninguna palabra amputada. Está escrita por ambas caras y presenta sendos orificios circulares, dispuestos de modo simétrico. Presumiblemente debió hallarse aún enrollada. La interpunción doble que se utiliza está duplicada al final de la primera línea de la cara B, sin que puedan determinarse porqué razón se hizo. Los editores creen plausible que el texto esté redactado en el sistema dual del signario ibérico levantino, pero solo se atestigua el uso de la variante compleja y simple del silabograma ka, cada una de ellas en un lado del plomo.

Los editores proponen identificar un nombre personal aitusin seguido del sufijo -ka (MLH III-1, § 527). Este NP estaría compuesto por los formantes onomásticos aitu (MLH III-1, § 7.6) y sin, quizá variante de sine (MLH III-1, § 7.104). Está seguido de un signo, a, documentado con valor metrológico, y una indicación numeral compuesta por siete trazos verticales.
Ferrer i Jané - Escrivà 2014 reonocen en abaŕkeŕes un numeral léxico, compuesto por la base abaŕ, el morfo ke y un elemento ŕes no documentado previamente. Pero tampoco excluyen que sea un nombre propio: abaŕ-keŕe-(e)s. El resto del texto de la cara A es de interpretación más incierta, aunque los editores apuntan la posibilidad de que śei-ar y bi(n) puedan ser expresiones numerales.

En la cara B iteŕ carece de paralelos claros y los editores estiman que takan pudiera ser un verbo. También identifican sisbibeiabin como otro numeral léxico, en el que reconocen sisbi (7) y bin (2), según las propuestas que a este respecto han defendido tanto Orduña 2005 como el propio Ferrer i Jané 2009.
El epígrafe de la cara B se cierra con una expresion metrológica del conocido como sistema a - o - ki, nombre que recibe en función de los tres signos que se emplean con valor metrológico y que se documentan conjuntamente en este plomo, en los tres casos seguidos de un trazo vertical: a I : o I : ki I.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Los editores reseñan el uso de los alógrafos redondeados de ŕ, r, bi, te, ke, be y a. Cronológicamente puede ser significatico el uso de be5, cuyo uso es fechado por Rodríguez Ramos 2004, 133, a caballo de los siglos III y II a. C.


Filtrar:

Registro actual: 3 de 271