EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespV.13.07, consulta: 30-11-2023

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Lámina rectangular con inscripción opistógrafa. El tamaño mayor de los signos de la cara A (trazados con mayor libertad) y el hecho de que la cara B comienza por un signo aislado llevan a pensar que el comienzo de la inscripción está en la cara A. El texto consta de dos interpunciones en la cara B, la primera compuesta por siete puntos, bien marcados, y la segunda, de cinco, aunque con dudas, por haber podido ser afectada por la fractura superficial del plomo, de puntos menos marcados.
La inscripci├│n est├í escrita por medio del sistema dual, dado que presenta como dualidades expl├şcitas con seguridad los signos te, ┼Ľ, mientras que los signos to y tu podr├şan estar representando variantes complejas.

La primera palabra del texto t╠▓o╠▓┼Ľa╠▓ibele┼Ťte, o le├şdo mediante el sistema dual t╠▓o╠▓┼Ľa╠▓ibele┼Ťde, contiene un sufijo -te/-de, que suele acompa├▒ar a NNP, por ello es probable que t╠▓o╠▓┼Ľa╠▓ibele┼Ť, sea un nombre personal compuesto por un elemento desconocido t╠▓o╠▓┼Ľa╠▓i y y el conocido elemento bele┼Ť. A continuaci├│n la secuencia t├ę┼Ľa╠▒rkeita, o le├şdo en sistema dual t├ę┼Ľa╠▒rgeida, es de dif├şcil explicaci├│n que podr├şa explicarse como un NP seguido de un morfo -ei y un sufijo -da/-ta, aunque tambi├ęn podr├şa caber otro tipo de interpretaci├│n. Por ├║ltimo se documenta la secuencia kutu┼Ľ, forma bien conocida que suele atestiguarse con la otra vibrante. Parece que se trata de una secuencia del l├ęxico com├║n relacionada con el campo sem├íntico de la escritura (quiz├ís "alfabeto" o "abecedario"), asociada a contextos religiosos.
Una posible interpretaci├│n del texto identificar├şa a dos personajes, uno de nombre Toraibeles y otro Terargei, uno de los cuales, posiblemente el primero, est├ę ofreciendo al otro un signario como ofrenda. Tampoco puede descartarse que que uno de los dos antrop├│nimos sea en realidad un te├│nimo. Aunque la ausencia del morfema -e, habitual en las inscripciones votivas rupestres de La Cerdanya, e interpretado como marca de dativo, se contrapone a esta interpretaci├│n. Otra posible interpretaci├│n pasar├şa por aceptar un esquema NP-de + forma verbal (t├ę┼Ľa╠▒rgeida), donde t╠▓o╠▓┼Ľa╠▓ibele┼Ť ser├şa el agente de la acci├│n y kutu┼Ľ el objeto.
Las caracter├şsticas de este plomo recuerdan a las de los plomos del dep├│sito votivo de El Amarejo (AB.06.01-.04).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

La paleograf├şa de este plomo, a diferencia de la de los otros plomos del yacimiento datada entre los siglos II-I a.C., constituye una paleograf├şa m├ís propia del s. IV a.C.
Las variantes de los signos de la cara A son: to1 y ┼Ľ5, probable a3 o ba1, i3, be7/8 de base triangular, l2, e10 de cuatro trazos orientados hacia abajo, n1 o ┼Ť1. En la cara B: te11, te14, ┼Ľ5, a3, r5, ke7, i3, ta1, ku2, tu3 sin base (en forma de u4), ┼Ľ7.
Se destaca el car├ícter arcaico de algunas de las variantes, como en el caso de e con cuatro trazos orientados hacia abajo (e10a), tambi├ęn presente en la inscripci├│n sobre falcata de Torres-Torres (V.22.01), en una de las fusayolas de Oliete (T.05.06), en una cer├ímica gris de Tur├│ de Can Oliver (Cerdanyola del Vall├Ęs, B, B.20.06) y en tres inscripciones rupestres de Oceja (PYO.07.07, .09 y .13). La variante del signo tu, sin base, tambi├ęn se repite sobre la fusayola de Oliete citada, pero con trazo interior incompleto. La variante del signo be de esta inscripci├│n es peculiar, dado que consta de tres trazos superiores y una base en forma triangular con el v├ęrtice en su parte inferior. Los editores aportan como paralelos m├ís cercanos la variante be8, con un c├şrculo en lugar de un tri├íngulo, y be7, con un c├şrculo mal trazado que parece un tri├íngulo. Informaci├│n sobre la paleograf├şa de este signo en la Ed. princeps (Ferrer et alii 2021, 104).


Filtrar:

Registro actual: 271 de 271