Lámina de plomo de formato rectangular, está incompleta en su extremo superior y en uno de los laterales. Está inscrita en ambas caras, en las que se superponen, a modo de palimsesto, varios textos. En la cara A hay cinco renglones de texto que parecen responder al último uso de este lado como soporte de escritura, aunque la que se sitúa en la parte superior (AIa) está dispuesta cabeza abajo respecto de las otras cuatro (AIb). De estas últimas, las dos primeras y parte de la tercera están delimitaddas por lÃneas incisas. Bajo los textos AIa y b se aprecia un epÃgrafe anterior (AII), realizado con letras de módulo sensiblemente menor y que, según Untermann (no asà Fletcher), se disponen en dos columnas (AII izquierda y derecha).
En la cara B también se superponen dos textos. BI es el más reciente y se compone de cinco lÃneas, está escrito con signos mayores que el epÃgrafe que se conserva debajo, BII, del que aún se aprecian once lÃneas de texto.
En AIb y BI aparecen signos metrológicos: Î , L, V y E (MLH III-1: § 435-437), acompañados de un guión o de trazos verticales. En BII pudieran ser signos metrológicos: V C N, que aparecen al final de la última lÃnea.
Untermann considera que AIa pudiera consignar al remitente o al destinatario del documento (AIb), en el que reconoce laurberton como nombre personal o un tÃtulo, ya que también aparece en V.13.01.
En AIb identifica como posible Kurzname Å›aniko (MLH III-1: § 7.99 y 614). En el resto del texto hay un esquema que se repite, pues hay palabras que están precedidas de una indicación metrológica: ]ΠΙ + kaurban + VL + toretin + VL + bale (que también aparece en V.13.01 y V.13.02), estructura que se reitera en la última lÃnea.
El texto AII, que se conserva bajo AI, presenta notables problemas de lectura. Untermann reconoce algunos posibles nombres personales: en AII(izq.) iskeÅ•, como final de un NP (MLH III-1: § 7.64), y eteiltuÅ• (MLH III-1: § 7.54 y 62); en AII(der.) aparece por dos veces keltibeleÅ›, que tiene apariencia de nombre personal, pero que es posible sea un tÃtulo, ya que también comparece en BII y V.13.02. Se atestiguan igualmente varios términos caracterÃsticos de las inscripciones en plomo: baites (MLH III-1: § 562) y Å›alir (MLH III-1: § 579).
En BI también se reconocen varios nombres personales: baiseltun (MLH III-1: § 7.23 y 62), que se consigna dos veces y que también comparece en V.13.01, y ultitar (MLH III-1: § 7.136 y 115). Por su parte, baśir es un término que también se documenta BII y en V.13.01 y V.13.02; y baśur aparece igualmente en BII.
Finalmente, en BII, un texto con numerosas lagunas, se atestigua hasta en cinco ocasiones el término keltibeleÅ›. También aparecen dos posibles nombres personales (lÃn. 10): ikoÅ•taÅ• (MLH III-1: § 7.60 y 115) e ikoÅ•tas (MLH III-1: § 7.60 y 118). Es reseñable igualmente la presencia de baÅ›ur (lÃn. 1 y 20) y baÅ›ir (lÃn. 3), pues la pareja baseÅ•/basiÅ•, se documenta en otras inscripciones sobre plomo (MLH III-1: § 564) y en BI.
|