Estela de cabecera semicircular realizada con caliza local, ornada con dos acróteras y una roseta. En una tabula ansata recoge una inscripción latina: Cornelia / Ma(n)sueta / annoru(m) XXV / [Iu?]lia Vtina / [annor]u(m) L / Cornelius / Notus ucso/ri p(osuit) et socrii (!) (Corell 1996, n.º 138).
MartÃnez Valle 1993 identificó en esta estela con inscripción latina dos esgrafiados ibéricos que, en buena lógica, han de ser cronológicamente posteriores a la primera y, por tanto, uno de los testimonios más modernos de la lengua ibérica. De Hoz 2001, 61, ante lo avanzado de la cronologÃa que esta suposición arroja, no excluye que el texto paleohispánico fuese anterior y se hubiese borrado, aunque solo parcialmente, para grabar el epitafio latino.
El primer esgrafiado se compone de ocho signos grabados en la cara frontal, mientras que el segundo se reduce a un solo signo (2,8 cm), de mayor tamaño que los anteriores (0,9/1,3 cm), y se halla en el lateral derecho de la estela, en su parte inferior.
La editora segmenta el primer texto como bekoŕ y abaŕ. El segundo elemento está documentado como formante onomástico (MLH III-1, § 7.1), no asà el primero, que Moncunill 2007, 128, sugiere pudiera ser variante de bekon (MLH III-1, 7.29).
La editora también reconoce dos signos, dos trazos verticales, con valor numeral al final del texto.
|